Las sanciones ganan consenso en el Congreso norteamericano
Pese a la reticencia de la Casa Blanca, en el Capitolio aumentan la presión
MIAMI.- El Congreso de Estados Unidos está convencido de la necesidad de sancionar a dirigentes del chavismo involucrados en violaciones de los derechos humanos ante la ferocidad con que el régimen de Nicolás Maduro ha salido a reprimir a los estudiantes y a la sociedad civil, según dijo el congresista por Florida Mario Díaz-Balart.
"Nosotros en el Congreso vamos a seguir actuando de una manera bipartidista y enérgica. Hemos aprobado resoluciones de solidaridad, hemos preparado legislación [que contiene las sanciones], [y] estamos convencidos de que la vamos a aprobar", dijo Díaz-Balart en un foro sobre Venezuela organizado por la Florida International University.
"Esto es importante, porque el mejor amigo de la tiranía es el silencio, y afortunadamente en el Congreso de Estados Unidos, y en esta comunidad, nosotros no vamos a guardar silencio. Vamos a seguir mostrando solidaridad y vamos a seguir ejerciendo presión", declaró.
Las sanciones, que congelarían las cuentas y propiedades en Estados Unidos de entre 100 y 200 militares y dirigentes chavistas, pretenden castigar lo que ha sido calificado como una de las más severas olas represivas emprendidas en la historia republicana de Venezuela.
Según los expertos que brindaron su opinión durante el foro, las manifestaciones que sacuden al país están produciéndose en el marco de los esfuerzos de Maduro por terminar de incrementar los mecanismos de control y represión sobre la ciudadanía. Los manifestantes venezolanos no están en la calle sólo para protestar por la grave situación económica del país, explicó Luis Fleischman, del Florida Atlantic University Honor College.
Las protestas también se están produciendo en el marco del endurecimiento de los rasgos dictatoriales del gobierno venezolano, que se torna "cada vez más represivo, invadiendo cada vez más las libertades privadas del pueblo venezolano", comentó Fleischman en el foro llamado Pressure, Sanctions & Strategy, How to Influence Change in Venezuela.
Los presentes, entre quienes también se encontraban activistas de la comunidad venezolana en Miami, coincidieron en la necesidad de adoptar las sanciones discutidas en el Congreso. "Es muy necesario que se apliquen medidas selectivas a funcionarios del régimen que estén involucrados en hechos de corrupción, en hechos de violaciones de los derechos humanos y en el narcotráfico", comentó Horacio Medina, secretario ejecutivo de la representación en Miami de la Mesa de la Unidad Democrática, organización que aglutina a los principales partidos de oposición del país.
Según Medina, se requiere ese tipo de presión internacional debido a que Venezuela es un país bajo ocupación extranjera, con los representantes del régimen de Fidel Castro, y agrupaciones terroristas como Hezbollah, las FARC y ETA operando activamente en el país. El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja ya aprobó las sanciones la semana pasada y el comité del Senado prevé hacerlo la próxima semana.
Díaz-Balart dijo que el Congreso está alarmado por la situación en Venezuela y entiende que debe salir en defensa de los jóvenes estudiantes que están siendo "masacrados" por el aparato de represión del régimen. "El Congreso entiende que tenemos que presionar y que una manera de hacerlo es a través de las sanciones", comentó. Esa posición es muy diferente de la asumida por la administración de Barack Obama, que ha enfatizado que aún no considera que sea necesario aplicar ese tipo de medidas, comentó. Según el congresista, esa falta de acción por parte de la Casa Blanca se debe a que la administración no comprende muy bien lo que ha estado ocurriendo en América latina. "Hemos tenido una gran dificultad en conseguir que nuestro propio presidente entendiera la realidad de lo que está ocurriendo en Venezuela", comentó el congresista de Florida.
"Por años le hemos estado diciendo a nuestra administración que tienen que entender lo que estamos enfrentando, porque no sólo es una dictadura, es un cáncer en nuestro hemisferio. Es un cáncer que no sólo está destruyendo y reprimiendo al pueblo de Venezuela, sino que está ayudando a quienes reprimen y asesinan a lo largo de todo el planeta", comentó.
lanacionarTemas
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de El Mundo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región