Las recomendaciones de los pilotos para mantenerse a salvo durante las turbulencias extremas o severas
Recientemente hubo diversos incidentes, pero seguir reglas básicas como abrocharse el cinturón puede aumentar la seguridad de los pasajeros
- 8 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Un minuto, los pasajeros pueden estar durmiendo, comiendo o disfrutando de un vuelo sin incidentes. Al siguiente: caos.
Ese es el escenario que se ha desarrollado en repetidos incidentes de alta notoriedad relacionados con turbulencias en los últimos meses. La semana pasada, más de 30 personas fueron atendidas por lesiones después de que un vuelo de Air Europa enfrentara fuertes turbulencias mientras viajaba de España a Uruguay. En mayo, una persona murió y decenas fueron hospitalizadas después de que un avión de Singapore Airlines encontrara “turbulencias extremas repentinas” mientras volaba cerca de la costa de Myanmar.
Patrick Smith, un piloto comercial con tres décadas de experiencia que administra el blog Ask the Pilot, dijo en una entrevista que recibe preguntas del público sobre turbulencias “todos los días, todo el tiempo”. Cree que no hay una buena comprensión de lo que es la turbulencia, lo que se puede y no se puede hacer, y cómo los pilotos lidian con ella. Pero entiende por qué los viajeros pueden sentirse inquietos.
“Si estás predispuesto a la ansiedad en los vuelos, el aire turbulento hará que la experiencia sea más estresante”, dijo. Hay cuatro clasificaciones de turbulencias: ligera, moderada, severa y extrema.
Aunque pueden ocurrir incidentes extremos, los expertos dicen que los aviones están construidos para soportar las fuerzas de la turbulencia y que los pilotos están entrenados sobre cómo responder a ella. Los pasajeros tienen poco control sobre las condiciones a las que se enfrentan sus aviones, pero los expertos en seguridad y pilotos actuales y retirados dijeron a The Washington Post que hay algunas herramientas de seguridad que los viajeros pueden tomar en sus propias manos.
Siempre tener el cinturón abrochado
Los expertos están de acuerdo: los cinturones de seguridad son el principal recurso de los pasajeros para mantenerse seguros durante las turbulencias. Los auxiliares de vuelo y los reguladores dicen que los niños menores de 2 años que podrían volar gratis en el regazo de un adulto deben estar abrochados en un asiento aprobado para su uso en aviones. Hassan Shahidi, CEO de la Fundación de Seguridad de Vuelo, dijo que las personas que no están abrochadas sufren la mayoría de las lesiones causadas por turbulencias.
“Todos los profesionales de la seguridad que conozco, cuando estamos en un avión, si no estoy caminando por una razón, mi cinturón de seguridad está al menos ligeramente abrochado”, dijo John Cox, un piloto de aerolínea retirado e instructor en la Universidad del Sur de California. “La evidencia es abrumadora de que puedes reducir la probabilidad de lesiones”.
Dijo que aún existe cierto riesgo: otro pasajero podría caer sobre una persona abrochada durante una turbulencia, o un carrito de servicio podría soltarse.
“Cuanto mayor sea el número de pasajeros con sus cinturones de seguridad abrochados, menor será la probabilidad de lesiones para todos en el avión”, dijo Cox, quien también fundó la firma de consultoría en aviación Safety Operating Systems.
Doug Moss, un piloto comercial retirado, instructor de aviación y consultor de seguridad, dijo en un correo electrónico que los pasajeros deben permanecer abrochados siempre que estén sentados, incluso si la señal de cinturón de seguridad no está encendida. Pero definitivamente deben tomarlo en serio cuando esté encendida.
“Muchas veces, el clima puede estar realmente suave y la señal está encendida. Es más probable que el piloto tenga razones para esperar turbulencias”, dijo Moss. “El hecho de que el aire esté tranquilo en un momento no significa que la turbulencia no esté a solo segundos de distancia”.
Elige el asiento adecuado
El asiento que elijas no evitará que tu avión atraviese zonas turbulentas, pero podría determinar cuánto movimiento sientas.
Los pilotos dicen que los que están en la parte trasera del avión soportarán la mayor parte de la turbulencia porque la cola está diseñada para moverse, mientras que el área sobre las alas o frente a ellas se sentirá más estable. Smith dijo que la diferencia podría ser leve, pero el centro tendría el vuelo más suave.
Kathleen Bangs, una expiloto comercial y vocero del servicio de rastreo de vuelos FlightAware, dijo que un asiento junto a la ventana es una buena opción para los pasajeros que están nerviosos por la turbulencia, porque pueden ver las condiciones meteorológicas obvias por la ventana. También estarían más protegidos si los compartimentos superiores se abren y los objetos comienzan a volar.
Dado lo raro que es ese nivel de turbulencia, sin embargo, Smith advirtió que elegir un asiento junto a la ventana por motivos de seguridad contra la turbulencia podría ser “innecesariamente cauteloso”.
Preparación
Varias aplicaciones o sitios web, como Turbli, Fly With Courage y Turbulence Forecast, proporcionan a los viajeros pronósticos meteorológicos y perspectivas de turbulencia a lo largo de una ruta de vuelo.
Bangs dijo que a menudo usa esas aplicaciones cuando vuela para probarlas. Pero también revisará FlightAware para ver qué ruta ha presentado el piloto y si hay una desviación para evitar mal tiempo.
“Las personas pueden prepararse mentalmente y sentirse un poco más empoderadas sobre lo que está sucediendo”, dijo.
Para algunos, el conocimiento puede ser poder, pero los pilotos también advierten que revisar los pronósticos puede causar pánico innecesario a los pasajeros. Las aerolíneas tienen más información que esos sitios para trabajar, y los pilotos a menudo ajustarán la ruta para evitar áreas donde se espera turbulencia.
Smith dijo que insta a sus amigos que tienen miedo de volar a evitar las aplicaciones.
“Los aviones no siempre vuelan la ruta que crees que van a volar, la altitud que crees que van a volar”, dijo. “Estas cosas a menudo se deciden o se revisan en poco tiempo para evitar las áreas de aire más turbulento”.
Los viajeros también pueden tranquilizarse sabiendo que la turbulencia no es probable que los lastime: la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dice que hubo 184 lesiones graves en aerolíneas de Estados Unidos debido a turbulencias entre 2009 y 2023. La mayoría de esos heridos eran miembros de la tripulación. La FAA no rastrea los incidentes de turbulencia de manera más amplia.
“No existe un repositorio centralizado que capture estas turbulencias que ocurren”, dijo Shahidi.
Toma precauciones en vuelo
Una vez que estés en tu vuelo, presta mucha atención a lo que los auxiliares de vuelo y los pilotos te están diciendo.
“Es importante seguir las instrucciones de la tripulación de cabina en todo momento”, dijo Shahidi. “Están allí para la seguridad de los pasajeros”.
Bangs dijo que se debe ser “consciente” de las posesiones que hay fuera, especialmente si se esperan turbulencias. Si por casualidad hubiera un asiento vacío junto a un pasajero, dijo, no habría que colocar una computadora portátil allí en caso de turbulencia “y esa cosa salga volando”.
En un video de seguridad sobre la turbulencia publicado en mayo, la FAA aconseja a los pasajeros “asegurarse de que los artículos sueltos estén guardados correctamente”.
Booking a flight? A successful trip starts with good planning. Check out these 5 essential steps to help you reach your destination safely. Get resources at https://t.co/eBbu0Ja9i1 and from @TravelGov, @CBP, @CDCtravel and @TSA. #Juneteenth pic.twitter.com/2WaQbz62J4
— The FAA ✈️ (@FAANews) June 17, 2024
Bangs estuvo en un vuelo una vez cuando los pilotos hicieron un anuncio en medio del servicio de comidas sobre un tramo turbulento por delante. Dijeron a todos que pusieran sus comidas en el suelo y las mesas plegables arriba. Bangs dijo que la turbulencia no fue tan memorable, pero la advertencia sí.
Cox dijo que avisaría a los pasajeros si supiera de turbulencias por delante que el avión no podría evitar. Dijo que los dispositivos electrónicos pueden guardarse bastante bien, pero los líquidos son más difíciles de contener.
“Probablemente no querrás una taza de café caliente en tus manos”, dijo.
Comprende las herramientas de los pilotos
Los pilotos tienen más información a su disposición que los pasajeros, y eso incluye informes de otros pilotos que encuentran turbulencias en tiempo real. Algunas formas de turbulencia pueden venir sin advertencia cuando el cielo está despejado, pero muchas otras se relacionan con factores como el clima o las montañas cercanas.
Moss dijo en su correo electrónico que los pilotos revisan los informes meteorológicos antes de la salida para identificar dónde las ráfagas de viento podrían crear turbulencia, para que puedan modificar sus rutas o estar preparados para aire turbulento. También utilizan el radar meteorológico a bordo para identificar condiciones que podrían hacer que el vuelo sea movido. Los controladores de tráfico aéreo comparten informes de clima anormal, a menudo proporcionados por otros pilotos.
Todo esto significa que los pilotos tienen mejor información ahora para advertirles sobre posibles áreas problemáticas.
“Esta es la parte emocionante del futuro, donde los pilotos podrán ver, en tiempo real, todas las áreas del país donde se están registrandon turbulencias, dando a los pilotos una mayor capacidad para evitar el área o al menos saber cuándo debería encenderse la señal del cinturón de seguridad”, escribió Moss.
Hannah Sampson
Otras noticias de Boeing
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo