Las pruebas nucleares, posible causa de un sismo
Desastre: un investigador afirmó que las detonaciones francesas en el atolón de Mururoa pudieron haber provocado el terremoto en Venezuela.
CARACAS, 11 (De El Nacional, para el Grupo de Diarios América).- El terremoto que afectó a Venezuela podría haber sido desencadenado por causas naturales, como la erupción de volcanes o desplazamientos de placas, pero las explosiones atómicas también habrían incidido en la aparición de movimientos sísmicos, según las apreciaciones del profesor Christian Cazabonne.
Los cuerpos de seguridad recuperaron 69 cadáveres y los heridos ascendieron a 474, en el peor sismo registrado en este país desde 1967, y el más fuerte de América latina en lo que va del año.
El presidente Rafael Caldera declaró tres días de duelo nacional y manifestó sentirse "impresionado" al visitar la zona afectada.
El gobierno aprobó hoy destinar unos 15 millones de dólares para atender a los damnificados y reparar los innumerables daños materiales producidos por el sismo que afectó Cumaná, capital del Estado de Sucre.
Cazabonne, autor del libro "Ciencias de la Tierra", explicó que el pasado 2 de julio hizo erupción el volcán de la colina de la Soufiere, en la isla de Monserrat, lo que hizo entrar en actividad la falla de El Pilar.
Posibles razones
Asimismo, el desplazamiento de la placa Sudamericana sobre el Caribe, a razón de 1,7 centímetro por año, aumenta la tensión, al igual que la presión que ejerce la placa del Pacífico sobre la del Caribe, causas naturales de la actividad de la falla de la región nororiental venezolana.
Por otra parte, el investigador considera que las explosiones atómicas realizadas por los franceses en el atolón de Mururoa, en el Pacífico Sur, crean mayores tensiones entre las placas. originando movimientos telúricos.
Desde agosto de 1968, fecha en la que se produjo la primera prueba nuclear en Mururoa (Polinesia francesa), hasta octubre de 1995, se registraron allí unas 140 detonaciones de esa clase.
Cazabonne no descartó que se puedan producir nuevos sismos o réplicas de menor intensidad, y manifestó que "al iniciarse la formación de una falla o cuando se deslizan los bloques rocosos a lo largo del plano de una falla, se producen terremotos conocidos como tectónicos y estabilizadores de la corteza terrestre".