Las primeras bodas de homosexuales
Cuatro parejas se casaron en Amsterdam, apenas entró en vigor una nueva ley
AMSTERDAM (AP).- La comunidad homosexual expresó ayer su regocijo por la celebración de los primeros matrimonios legales entre personas del mismo sexo en el mundo, a los que el gobierno holandés otorgó además derechos para adoptar hijos.
El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, casó a cuatro parejas homosexuales -tres de hombres y una de mujeres- la medianoche del sábado, inmediatamente después de que la legislación aprobada en diciembre último entró en vigor.
"Estamos escribiendo una página de la historia. Por primera vez en el mundo, parejas homosexuales tienen la posibilidad de casarse por civil", dijo Cohen, uno de los impulsores de la adopción de la ley cuando era secretario de Justicia del Estado.
Varios países, incluidos Suecia y Dinamarca, permitieron que los homosexuales se registraran como parejas e incluso que adoptaran hijos, pero la ley holandesa otorgó a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de los matrimonios heterosexuales.
Las cuatro parejas convivieron durante varios años y las mujeres, Anne-Marie Thus y Hlene Faasen, tienen un bebe de nueve meses concebido por inseminación artificial.
Unas 150 personas, incluidos miembros del Parlamento y del gobierno, ovacionaron a los recién casados cuando se besaron y abrazaron. En la recepción se ofreció un pastel rosa y champagne del mismo color. Luego, la fiesta se trasladó a varios clubes nocturnos gays de Amsterdam.