Las pistas que sigue la policía chilena por el homicidio de los carabineros apuntan a “estructuras criminales”
Los investigadores sospechan que los autores del triple asesinato son de origen chileno; el GPS de la camioneta registró el último recorrido cercano a comunidades radicales
- 5 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- El brutal triple homicidio de oficiales de Carabineros ocurrido en la madrugada del sábado pasado en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, que horrorizó a todo Chile, fue ejecutado para infundir “terror”, según afirmaron a medios locales investigadores del caso, que está siendo impulsado por la Policía de Investigaciones y equipos especializados de la capital del país, y las primeras pistas apuntarían a que los autores son “estructuras criminales”.
El asesinato, afirman investigadores a El Mercurio, se trató de “terrorismo puro y duro”. Aún así, el ´número dos´ del Ministerio del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno interpondrá una querella por “homicidio contra carabineros, por infracción a la ley de armas y por organización criminal”, dado que por “ley antiterrorista” no se podrían aplicar “las penas más altas”.
En este sentido, Monsalve indicó que esta decisión, si entregan las pruebas necesarias, “implica cadena perpetua calificada”, por lo que así estarían “apuntando a las penas más altas”, según indició la emisora de radio Biobío Chile.
Las autoridades han dejado en libertad a dos de los tres detenidos inicialmente cerca de la zona del crimen, al no poder probar su participación. El hombre que permanecerá arrestado será formalizado por resistencia a la autoridad y no por su vinculación al triple homicidio.
Los investigadores no han dado con los autores del crimen hasta ahora, pero sí tienen varias sospechas de quienes podrían estar detrás del homicidio y ya perfilan los primeros “blancos” en el caso: serían chilenos, que buscarían restablecer el control criminal en la zona tras una baja de incidentes violentos en la ruta que une Cañete con Tirúa.
En este sentido, la Policía de Investigaciones allanó el domingo por la noche comunidades en la comuna de Tirúa.
Según una línea de investigación, los tres oficiales asesinados estaban patrullando para controlar medidas cautelares a personas con arresto domiciliario por la comunidad de Cañete, provincia de Arauco, cuando se enzarzaron en un tiroteo con atacantes desconocidos quienes, tras matar a los agentes, procedieron a prender fuego a su vehículo con ellos dentro.
La quema del vehículo blindado en el que se trasladaban los carabineros habría tenido como objetivo borrar evidencia, dicen conocedores de las pesquisas. Esto, porque - presumen- los mismos asesinos de los carabineros habrían conducido desde un primer sitio del suceso, donde les habrían disparado, hasta el segundo, donde se incendió la camioneta, a la altura del kilómetro 24 de la ruta P-72-S, de Cañete. Según la indagatoria, el primer sitio del suceso estaría camino a Tirúa, lugar donde los policías habrían concurrido a efectuar el control de una medida cautelar.
Otras versiones publicadas en la prensa chile especulan con que los carabineros fueron emboscados, reducidos, maniatados y después asesinados antes de que fuera incendiada su camioneta. El hallazgo de los cuerpos fue realizado por personal del bomberos, quienes llegaron al lugar tras recibir un aviso sobre el incendio del vehículo.
Un dato clave con el que cuenta la investigación, además del lugar en donde se encontró la camioneta calcinada, sin la posibilidad de obtener huellas, es la señal de GPS del vehículo, que se activó por última vez en Quidico- Costa, dentro de una comunidad donde los tres policías iban a realizar el control, indicó La Tercera.
Además, los cuerpos de Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal fueron encontrados en el camioneta sobre la ruta P-72, donde se encuentran cuatro comunidades radicales, mientras que otras pistas apuntan a las organizaciones Weichan Auka Mapu (WAM), que funciona de forma “paramilitar” desde 2016 y a la que se le han atribuido homicidios y ataques a escuelas, iglesias y predios, puntualizó el medio chileno, y a Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que en 2022 estuvo detrás del acto “terrorista”, como calificó el presidente Gabriel Boric, contra el complejo industrial Molino Grollmus.
El motivo del ataque
Primero había varias tesis sobre los hechos y el móvil del triple crimen, las que incluían posible acto de crimen organizado de tipo narco, sin descartar la participación de extranjeros, debido a la “crueldad” de los hechos.
Sin embargo, la causa ha ido decantando en una línea de investigación contra grupos conformados por chilenos, una asociación ilícita, y como el objetivo de estos grupos sería infundir terror, pero también “autofinanciarse”, se analiza ahora con fuerza el robo de armas.
Según un escrito de la causa, solo el sargento primero Carlos Cisterna portaba “una pistola, con 30 municiones de 9 milímetros, una UZI, con 50 municiones 9 milímetros, un chaleco antibalas y casco balístico”. Y se detalla, además, que el cabo primero Misael Vidal fue al lugar con “una pistola, con 30 municiones 9 milímetros. Una Uzi, con 50 municiones 9 milímetros, chaleco antibalas y casco balístico”.
Mientras que el cabo primero Sergio Arévalo portaba, según registro del libro de la Cuarta Comisaría de Los Álamos, “una pistola, con 30 municiones 9 milímetros, una escopeta, chaleco antibalas, casco balístico y cámara corporal Go Pro”.
Todos elementos robados en el sitio del suceso, aunque se desconoce si la cámara corporal fue consumida por el fuego.
Agencia DPA y diario El Mercurio
Temas
Otras noticias de Chile
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
En medio de la crisis con Chile. Gareca habló sobre Vidal y reveló qué fue lo primero que le dijo en su vuelta al seleccionado
Críticas al presidente chileno. Detuvieron a un ex alto funcionario del gobierno de Boric acusado de violar a una empleada
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo