Las mujeres logran una presencia récord en la cúpula de poder de EE.UU.
WASHINGTON.- Por primera vez, una mujer, hija de inmigrantes, será vicepresidenta de Estados Unidos. Otra mujer comandará el Tesoro, algo que nunca ocurrió desde que Alexander Hamilton inauguró el cargo, hace 231 años. Otra liderará a la comunidad de inteligencia. Y todo el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará integrado por mujeres.
Joe Biden recién ha comenzado a develar las caras de su gabinete y sus asesores más cercanos en la Casa Blanca, pero las primeras designaciones ya alcanzan para develar un giro: las mujeres tendrán una presencia en el poder jamás vista en la historia de Estados Unidos. El mismo fenómeno se ve en el Capitolio, donde el año próximo habrá al menos 131 mujeres en bancas en las dos cámaras del Congreso, un récord, según un recuento del Instituto de Política Eagleton de la Universidad Rutgers.
Durante la campaña presidencial, Biden había prometido que, además de rodearse de figuras experimentadas capaces de ponerse a trabajar en los problemas del país desde el primer día, su gabinete sería un reflejo del país. Los primeros nombramientos en puestos calves de su equipo ofrecen esa combinación, y dejan varias "primeras" para los libros de historia. De los 24 nombramientos anunciados hasta el momento para altos cargos en la Casa Blanca, 17 son mujeres, siete son hombres, y la mitad son personas de color. Más mujeres, más minorías.
Además de contar con un gabinete que refleje la diversidad del país, el equipo de Biden apunta también a fortalecer la coalición demócrata. Biden debe su triunfo en gran medida a las mujeres de varios grupos demográficos, según otro análisis del Instituto de Política Eagleton de la Universidad de Rutgers. Las mujeres negras, latinas y las mujeres blancas con educación universitaria "desempeñaron un papel clave en la entrega de la presidencia" a Biden.
Biden había dado un indicio al elegir a Kamala Harris como compañera de fórmula. Harris ofrecía un currículum acorde con la responsabilidad de su puesto –antes había sido Fiscal General de California, senadora, y candidata presidencial–, y puede cargar con el peso de la presidencia si, llegado el caso, algo le ocurre a Biden, quien jurará con 78 años. Además de sus pergaminos, Kamala Harris trae varias "primeras" a la vicepresidencia: es mujer, su padre nació en Jamaica, y su madre en la India.
Yellen es otro claro ejemplo del equilibrio que ha comenzado a tejer Biden. Fue la jefa del Consejo de Asesores Económicos durante la presidencia de Bill Clinton y recorrió varios cargos en la Reserva Federal hasta llegar a la presidencia, en 2014. A sus 74 años, quedó a un paso de hacer historia: de ser confirmada por el Senado, el año próximo se convertirá en la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro, y la primera que habrá ocupado los dos cargos más importantes para la economía de Estados Unidos.
Avril Haines se encamina a convertirse en la primera "jefa de los espías" al ser nominada para liderar la Dirección Nacional de Inteligencia. Y Biden le encargó la comunicación de su gobierno a dos mujeres, Kate Bedingfield, una asesora suya desde hace mucho tiempo que fue su directora de comunicaciones de campaña y tendrá el mismo cargo en la Casa Blanca, y Jen Psaki, quien será su secretaria de Prensa, y antes fue directora de Comunicaciones de Barack Obama y vocera de John Kerry en el Departamento de Estado. Por primera vez en la historia, todo el equipo de comunicaciones estará integrado por mujeres.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia