Las mujeres en la vida de Jimmy Goldsmith
Bellas y ricas: las esposas e hijas del magnate de la prensa, muerto ayer, son el centro de atención de la prensa europea.
No solamente su hija Jemina, casada con el ex campeón de cricket-político paquistaní, Imran Khan, atrae la atención pública y de la prensa europea: todas las mujeres en la vida de Jimmy Goldsmith sobresalen por una alta proporción de belleza, personalidad, fortuna y originalidad.
A los 17 años Isabel Patiño se fugó de su casa con Jimmy Goldsmith, que tenía 20: era en 1954, y, menos de un año después de un casamiento furtivo, murió al dar a luz a su hija Isabel. De ahí en más, la complicada vida sentimental de Jimmy Goldsmith fascinó tanto como su vertiginoso ascenso en el mundo de los negocios.
Con su secretaria francesa Ginnette Lery tuvo dos hijos: Manes y Alix. Lady Annabel Birley, cuando lo conoció, casada con Mark Birley, dueño de una famosa discoteca en el Londres de los años 60 (llamada Annabel´s), se convirtió en 1978 en su segunda esposa, madre de sus hijos Jemina y Zac.
Durante sus años como propietario de L´Express, en París, Goldsmith comenzó un romance con la periodista francesa Laure Boulay de la Meurthe, madre de otros dos de sus hijos.
Goldsmith organizaba su vida entre Nueva York, sus casas en Londres y París y su propiedad de campo enMéxico, en la que se alternaban las visitas de sus hijos y de sus ex esposas.
Cada una hizo frente a esa trama familiar con soltura, estilo propio y actitudes pragmáticas. Lady Annabel no abandonó su casa en Londres, ni perdió su prestigio de mujer atractiva, con gran personalidad. Su hija Jemina se llama ahora Jemina Khan y se estableció con su marido y su hijo Sulaiman en Paquistán. Amiga de la princesa Diana, la llevó de visita a Karachi en el avión privado de su padre y ambas aparecieron vistiendo el traje tradicional salwar-kamis musulmán en lugar de la ropa occidental.
La mayor de las hijas de Goldsmith, Isabel, administra un hotel con orientación ecológica en México. Alix, otra de sus hijas, apoya a los indios huichol mexicanos organizando exhibiciones de sus obras.
El eco "jet set"
Teddy Goldsmith, el hermano mayor de Jimmy, les abrió el camino alternativo a las rígidas convenciones sociales: fundó en 1966 la revista El Ecologista. Estuvo casado durante poco tiempo con la bella Gill Pretty, con quien tuvo dos hijas, Clio y Didio, celebridades en el mundo pro étnico, gregario y desinhibido de los 70. Clio fue modelo, esposa de un director de cine italiano y de Mark Shand, hermano de Camilla Parker-Bowles. Su hermana es escritora e ilustradora, casada actualmente con el escritor Peter Whitehead.
Todas ellas se mueven en varios mundos a la vez, leales al hombre que tienen a su lado; continuadoras de la leyenda Goldsmith, viven la belleza y la fortuna a su manera, "con una gracia en desuso en esta era de la banalidad" (según la revista Vogue).
Por ello, no pueden eludir la atención de la prensa: durante la presencia de Jemina y la princesa Diana en Karachi, en mayo último, el interrogante por develar fue si la visita al Hospital Oncológico Shaukat Khanum y a la familia del doctor Hasnat Khan, cirujano que trabaja en Londres, tenía alguna vinculación con un rumoreado romance entre él y Diana. Las historias de amor riesgosas e impredecibles forman parte de la saga de los Goldsmith.