Las mujeres afganas le plantan cara a los talibanes y son reprimidas, en la tercer protesta femenina desde la toma de Kabul
Las mujeres de Afganistán claman ser parte del nuevo gabinete de Gobierno, pero los talibanes no han hecho públicas sus definiciones y reprimieron los reclamos con gases lacrimógenos y proyectiles
- 4 minutos de lectura'
KABUL.- Aún con incertidumbre respecto de quiénes serán los nombres que integrarán el nuevo gobierno de Afganistán, cientos de mujeres salieron a las calles de Kabul, por tercera vez, para reclamar ser incluidas en el próximo gabinete. La respuesta de los talibanes fue la represión.
El grupo de insurgentes islamitas que tomó el poder de Afganistán semanas atrás intentó frenar la sublevación de mujeres con gas lacrimógeno y proyectiles, según registró la agencia de noticias de Oriente Tolo News. “Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar, las dispersan”, dijo una de las organizadoras de la protesta, que pidió preservar su identidad.
Es la tercera manifestación del género femenino que se registra desde que los talibanes irrumpieron en Kabul y advirtieron que “podría no haber mujeres” en puestos prioritarios, además de censurar las libertades de las mismas a trabajar o salir a la calle sin compañía.
Este sábado, en un segundo día consecutivo de marchas, combatientes de las fuerzas especiales talibanes vestidos como militares dispararon sus armas al aire y pusieron un final abrupto y aterrador a la marcha de protesta en la capital afgana, en la cual las mujeres exigían igualdad de derechos a los nuevos gobernantes.
La movilización había comenzado pacíficamente. Las manifestantes colocaron una ofrenda floral frente al Ministerio de Defensa de Afganistán para honrar a los soldados afganos que murieron luchando contra los talibanes antes de marchar hacia el palacio presidencial. “Estamos aquí para ganar derechos humanos en Afganistán”, dijo Maryam Naiby, una manifestante de 20 años. Y agregó: “Amo a mi país. Siempre estaré aquí”.
Con el correr de las horas, los gritos se hicieron más fuertes y varios funcionarios talibanes se metieron entre la multitud para preguntar qué querían expresar exactamente. Flanqueada por otras manifestantes, Sudaba Kabiri, una estudiante universitaria de 24 años, le dijo a su interlocutor talibán que el Profeta del Islam concedía derechos a las mujeres y que ellas querían los suyos. El funcionario talibán prometió que se les otorgarían sus derechos, pero las manifestantes, todas con alrededor de 20 años, se mostraron escépticas.
Cuando las jóvenes llegaron al palacio presidencial, una docena de efectivos de las fuerzas especiales talibanes se abalanzaron sobre la multitud y la dispersaron con disparos al aire. Kabiri, quien habló con The Associated Press, dijo que también lanzaron gases lacrimógenos.
Los talibanes prometen un gobierno inclusivo y una forma de gobierno islámico más moderado que cuando gobernaron el país por última vez, entre 1996 y el 2001, pero no dejan en claro si incorporarán mujeres, y advierten que la “sharia” o ley islámica sera la línea roja que tendrán en consideración. En este contexto, muchos afganos desconfían y temen una reversión de los derechos adquiridos en las dos últimas décadas.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, explicó esta semana que la incorporación de mujeres en la futura administración será una “prueba de fuego” para constatar el verdadero compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.
Durante gran parte de las últimas dos semanas, los funcionarios talibanes han sostenido reuniones en medio de versiones de diferencias emergentes entre ellos. Este sábado, participó de una de ellas el poderoso jefe de inteligencia de Pakistán, el general Faiez Hameed, quien tiene una fuerte influencia sobre los insurgentes.
Los líderes talibanes tenían su sede en Pakistán y a menudo se decía que estaban en contacto directo con la agencia de Inteligencia. Aunque Pakistán negó sistemáticamente haber brindado ayuda militar a los talibanes, Washington y el gobierno afgano de entonces repetían esa acusación.
La visita de Faiez se produce mientras el mundo espera ver qué tipo de gobierno se anunciará en Afganistán. Varios gobiernos occidentales han exhortado a las nuevas autoridades a buscar un sistema que sea inclusivo y garantice la protección de los derechos de las mujeres y las minorías, pero la definición aún está por verse.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi