Las milicias supremacistas, listas para patrullar la calle y evitar que gane Hillary
Las organizaciones racistas están dispuestas a monitorear los comicios ante la presunción de fraude
NUEVA YORK.- Vestido con ropa camuflada militar, en medio de un bosque en Georgia, Chris Hill les pregunta a los gritos a sus compañeros, vestidos igual que él, cuántos de ellos van a votar por Donald Trump. "¡Hu-rrá!", responden todos. Son miembros de Fuerza Seguridad III%, reunidos para realizar ejercicios de combate.
"Ésta es la tierra de mi nacimiento y voy a luchar y morir para defender los principios que nos hicieron libres, que Dios me ayude", dice Hill, en un video de la agencia Reuters. Las milicias en Estados Unidos están inquietas, y se entrenan como si lo que viniera no fuera una elección presidencial, sino una guerra. Hill cree que gane quien gane el 8 de noviembre habrá "disturbios". Y aunque dice que su gente no recurrirá a la violencia, promete proteger al que quiera alzarse en contra de un triunfo de Hillary.
"No me banco una presidencia de Hillary Clinton", afirma Hill. "Voy a hacer todo lo posible para tratar de unir a la gente si la gente quiere estar de pie, y que sus voces sean escuchadas", agrega. Su objetivo principal: defender su derecho a portar armas.
Varios grupos supremacistas se preparan para salir a las calles el día de la elección. Oath Keepers, una amalgama de antiguos soldados y policías, quiere patrullar las escuelas donde se votará, convencidos de que habrá fraude y de que la elección está "arreglada", tal como denunció Trump. El grupo de Hill tiene 13.000 seguidores en Facebook; Oath Keepers tiene casi 550.000.
Andrew Anglin, un líder neonazi que fundó un sitio en Internet llamado Daily Stormer, ha prometido reunir suficiente gente para vigilar las urnas en todo el país el día de la elección. Varias facciones sobrevivientes del Ku Klux Klan y agrupaciones políticas como el Partido Americano de la Libertad del Movimiento Nacional Socialista también se preparan para monitorear la elección, según Politico. Algunos, incluso, planean distribuir marihuana y alcohol para intentar reprimir el voto de las minorías.
Esta movilización es la última evidencia del resurgimiento del supremacismo blanco con la candidatura de Trump. Grupos neonazis, la llamada "derecha alternativa", los últimos retazos del Ku Klux Klan y otras facciones nacionalistas y supremacistas anhelan un triunfo del magnate, y se preparan para hacer todo lo posible para que eso ocurra.
Varias de las promesas de campaña de Trump, como la construcción de un muro en la frontera con México, la deportación de los inmigrantes indocumentados o la decisión de cerrar las fronteras del país a refugiados o musulmanes han resonado entre los grupos extremistas, una minoría dormida que en los últimos ocho años ha visto con desagrado el giro hacia la izquierda que Estados Unidos ha dado con Barack Obama, el primer presidente afroamericano del país.
The Crusader, un diario afiliado al Ku Klux Klan que se precia de ser "la voz principal de la resistencia blanca, defendió la candidatura de Trump con un artículo publicado en su primera plana titulado "Make America great again". Espantados, la campaña de Trump rechazó el respaldo -uno de los pocos que Trump ha conseguido de un diario- y condenó "el odio en todas sus formas".
"Mientras que Trump quiere restaurar la grandeza de Estados Unidos, nosotros debemos preguntarnos, ¿qué hizo grande a Estados Unidos en primer lugar?", preguntó el editorial del periódico.
"Estados Unidos fue fundado como una república cristiana blanca. Y como una república cristiana blanca logró su grandeza", fue la respuesta del diario.
En Estados Unidos existen 892 grupos que promueven el odio, según el Southern Poverty Law Center, una organización dedicada a combatir la discriminación y que ha advertido sobre la posibilidad de violencia el día de la elección.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes