Tras el terremoto que azotó el centro de Marruecos el viernes, continúan las tareas de búsqueda y rescate en la zona y aumenta el número de muertos que ya supera los 2500.
El terremoto registrado el viernes pasado en el centro de Marruecos que dejó más de 2500 muertos y otros miles de heridos destruyó amplias zonas del centro histórico de Marrakech -destino turístico clave en la dinámica económica del país- y varios sitios relevados como Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellos algunas zonas donde se rodó parte de la película “Lawrence de Arabia” en 1962.
Marrakech, considerada la ciudad más turística de Marruecos, es casi en su totalidad patrimonio mundial. Tras el sismo de magnitud 7, varios de sus íconos culturales peligran, entre ellos la mezquita Koutoubia, que sufrió daños considerables..
Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan trabajando sin descanso para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo.
Bomberos, rescatistas, policías, perros de rescate despliegan operativos para asistir a los damnificados, pero hay zonas de muy difícil acceso que dificultas la llegada de ayudas a la víctimas.
Así, miles de personas lo perdieron todo tras el terremoto más fuerte de las ultimas seis décadas.
“La vida ha terminado aquí”, lamentó Mohssin Aksum, un vecino de 33 años. “El pueblo está muerto”. Cerca suyo, las fuerzas de seguridad marroquíes cavan las tumbas para las víctimas o instalan tiendas amarillas para los supervivientes que se quedaron sin hogar.
Fotos: AFP, AP y DPA
Edición fotográfica: Fernanda Corbani