Las huelgas de transporte complican la Navidad de miles de viajeros en Gran Bretaña y Francia
Sectores del personal aeroportuario británico comenzaron un paro en reclamo de una mejora salarial, lo mismo que la mitad de los maquinistas de trenes franceses
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- Cientos de miles de pasajeros podrían verse afectados en los aeropuertos británicos tras el comienzo este viernes de una huelga del personal que sella pasaportes, en el más reciente de una serie de paros por aumentos de sueldo debido al alza del costo de vida.
Francia se prepara para sufrir trastornos similares con una huelga ferroviaria en el fin de semana navideño.
La huelga del personal de la Fuerza Fronteriza británica está prevista para continuar hasta fin de año. Esto podría afectar a cientos de miles de viajeros, aunque el gobierno británico dijo que preparaba personal militar y de otros servicios públicos para ayudar en los aeropuertos.
Las huelgas presionan al gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak, que rechaza los reclamos de aumentos salariales de los trabajadores del sector público. La inflación fue de 10,7% interanual en noviembre, impulsada por los precios de alimentos y combustibles tras la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania.
Sunak deploró el paro y aconsejó a la gente que verifique sus planes de viaje antes de salir. “Estoy realmente triste y decepcionado por el trastorno provocado a la vida de tanta gente, sobre todo en Navidad”, dijo Sunak, y subrayó que su gobierno actuó de manera “justa y razonable” en las negociaciones salariales del sector público.
Además del conflicto del personal aeroportuario, el personal de enfermería del Servicio Nacional de Salud británico realizó el martes su segundo paro de 24 horas este mes. Conductores de ambulancias, paramédicos y despachantes también pararon esta semana y planean hacerlo nuevamente el 28 de diciembre. Las huelgas también trastornan los servicios de correos, mantenimiento de autopistas y exámenes de conducción.
Maquinistas franceses
Francia enfrenta trastornos similares. Casi la mitad de los maquinistas de trenes harán huelga este fin de semana de Navidad. Este viernes se canceló un tercio de los servicios de trenes y el 40% de los del sábado y domingo, según informó la empresa nacional de ferrocarriles, la SNCF. Los huelguistas exigen aumentos salariales y más personal.
Los trenes de alta velocidad de Francia a España e Italia, así como servicios regionales, también prevén trastornos.
Los empleados que recogen boletos y realizan las operaciones a bordo exigen más del 12% a lo largo de dos años que ofrece la SNCF. “Hacer huelga en esta época es incomprensible e injustificable”, dijo el ministro de Transportes, Clement Beaune, a la radio France Info.
Si bien la huelga de este fin de semana ya es irreversible, los cuatro principales sindicatos de la SNCF firmaron el acuerdo propuesto por la empresa para evitar repetir el paro durante el fin de semana de Año Nuevo.
El acuerdo firmado para evitar la huelga de la semana que viene “prevé medidas enérgicas para el verdadero reconocimiento de la profesión de controlador”, señaló la SNCF en un comunicado.
El acuerdo se convino con los cuatro sindicatos del sector, aunque la protesta fue inicialmente promovida en Facebook por un ‘colectivo’ informal de controladores que rechaza cualquier etiqueta sindical.
Desde noviembre, la SNCF lucha por renovar el diálogo con los controladores, que piden un mejor reconocimiento de sus especificidades profesionales.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Francia
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Israel ataca a rebeldes hutíes en la capital de Yemen y una bomba impactó a “metros” del jefe de la OMS
- 3
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 4
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines