Las fuerzas ucranianas se retiran de una estratégica ciudad del este tras dos años de resistencia
El Ejército de Kiev anunció la salida de Vuhledar, cuya captura le ofrecerá a Moscú más protección para sus líneas logísticas y una mejor posición de ataque
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- Tras más de dos años de duros combates con las fuerzas rusas, el Ejército ucraniano se está retirando de Vuhledar, una localidad situada sobre una colina estratégica en el frente del este de Ucrania, indicaron autoridades militares.
Vuhledar, una población donde las fuerzas ucranianas pelearon con uñas y dientes para mantener la posición, se convirtió en otra ciudad en caer ante las fuerzas rusas, mientras la guerra se extiende en su tercer año y el Ejército ucraniano se ve expulsado de forma gradual de la provincia oriental de Donetsk.
Kiev ha cedido varios miles de kilómetros cuadrados de territorio en el frente oriental este verano ante una enconada campaña de tropas rusas que se abren paso y destruyen ciudades y pueblos con misiles, bombas planeadoras, artillería y drones.
La unidad Khortytsia del Ejército ucraniano, encargada de las operaciones militares en las regiones orientales ucranianas como Donetsk, dijo este miércoles en un comunicado que retiraría sus tropas de Vuhledar para “proteger al personal y el equipamiento militar”.
“El Alto Mando dio su autorización a la maniobra de retirada de Vuhledar, para permitir salvar a los hombres y el equipamiento militar y tomar nuevas posiciones para continuar las operaciones”, dijo la formación.
Russian troops have reached the center of Vuhledar, a bastion on strategic high ground in eastern Ukraine's industrial Donbas region that had resisted Russian assaults since Moscow's full-scale invasion, a regional Ukrainian official said https://t.co/qObP5HLE7M pic.twitter.com/Q0rdVu3czE
— Reuters (@Reuters) October 2, 2024
“En un intento de tomar el control de la ciudad a cualquier precio, se enviaron reservistas para realizar ataques de flanqueo, que agotaron la defensa de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como resultado de las acciones enemigas, se planteó una amenaza de cerco a la ciudad”, añadió.
Bandera rusa
Del lado ruso, un asesor del dirigente de las fuerzas de ocupación de la región de Donetsk, Ian Gaguin, confirmó que las tropas rusas estaban en Vuhledar, aunque con cautela.
“Nuestros soldados están en Vuhledar, una bandera rusa fue colocada en el edificio de la administración local. Sin embargo, es prematuro hablar de la toma de la ciudad”, declaró a la agencia estatal rusa RIA Novosti.
Rusia llevaba intentando capturar esta ciudad, con una población de 14.000 personas antes de la guerra, desde las primeras semanas de la invasión lanzada en febrero de 2022.
La ciudad ha sido escenario de mortíferos combates y ha quedado prácticamente devastada por los bombardeos rusos.
In an arc of villages south of Pokrovsk, including Vuhledar, battlefields that have been stagnant for two and a half years are showing more movement than ever — in Russia’s favor. https://t.co/NODN1qFl79
— The Washington Post (@washingtonpost) October 2, 2024
La importancia táctica de la localidad, situada en el cruce de dos importantes carreteras, es doble. La altitud y su cercanía a las líneas ferroviarias ofrece a Moscú más protección para sus propias rutas logísticas, además de una mejor posición elevada para atacar a las fuerzas y líneas de suministro ucranianas que llegan al sur.
Su toma es otra victoria para Moscú, que la acerca al crucial núcleo logístico de Pokrovsk.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Su propuesta. Zelensky dijo que quiere que la guerra con Rusia termine en 2025
"Caja de Pandora". Por primera vez en dos años, Putin habló con un líder occidental sobre la paz en Ucrania: la reacción de Zelensky
Opinión. Ucrania será el mayor desafío para Trump en su futuro gobierno: no puede permitir una derrota
Más leídas de El Mundo
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba