Las fuerzas rusas avanzan hacia el cerco total del bastión oriental de Bakhmut, que evacúa a sus residentes
La ciudad es clave para el envío de suministros a las tropas ucranianas en el frente oriental; ya hay combates en los suburbios mientras terminan de salir los últimos civiles
- 3 minutos de lectura'
KHROMOVE.- La presión aumentó este sábado sobre las tropas ucranianas y los civiles atrincherados en Bakhmut, mientras las fuerzas de Kiev trataban de ayudar a los residentes a huir de la asediada ciudad oriental en lo que pueden ser preparativos para una retirada.
La artillería rusa bombardeó las últimas rutas de salida de la ciudad el viernes, con el objetivo de completar el cerco de la ciudad sitiada y acercar a Moscú a su primera gran victoria en la guerra en seis meses.
Bakhmut ha sido desde hace meses un objetivo clave de la ofensiva oriental de Moscú, con tropas rusas -incluidas grandes fuerzas del grupo mercenario Wagner-, acercándose cada vez más al bastión clave en oriente.
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, dijo el viernes que tenían “prácticamente rodeada” a Bakhmut y pidió al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que retire sus tropas.
El mando militar ucraniano y autoridades locales confirmaron que los enemigos rusos seguían intentando rodear la ciudad, pero subrayaron que las fuerzas ucranianas habían repelido los ataques.
“Hay combates en la ciudad y también peleas callejeras, pero gracias a las fuerzas armadas ucranianas aún no tomaron el control”, afirmó el vicealcalde de la localidad, Oleksandr Marchenko, en declaraciones a la BBC.
El funcionario explicó que “ni un solo edificio” había quedado intacto y que la localidad está “casi destruida” por los combates en esa ciudad de la provincia de Donetsk, que se convirtió en un símbolo ya que rusos y ucranianos se enfrentan desde hace meses por su control.
La captura de la ciudad no solo les daría a los rusos una ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, sino que podría romper las líneas de suministro de Ucrania y permitirles presionar hacia otros bastiones ucranianos en la región oriental de Donetsk.
Escape peligroso
Un representante del Ejército ucraniano dijo que ahora era demasiado peligroso para los civiles salir de la ciudad en vehículos y que la gente tenía que huir a pie.
Los militares ucranianos montaron un puente de pontones para ayudar a los pocos residentes que quedan en la ciudad a llegar al pueblo cercano de Khromove, también castigado por las tropas rusas. Al menos cinco casas quedaron en llamas como resultado de ataques.
Las unidades ucranianas destruyeron en las últimas horas dos puentes clave en las afueras de la ciudad, entre ellos uno que lo conecta con la ciudad cercana de Chasiv Yar a lo largo de la última ruta de reabastecimiento ucraniana restante, según funcionarios de inteligencia militar de Gran Bretaña y otros analistas occidentales.
El Ministerio de Defensa británico dijo que la destrucción de los puentes se produjo cuando los combatientes rusos se adentraron más en los suburbios del norte de Bakhmut, aumentando la presión sobre sus defensores.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, evaluó que las acciones de Kiev pueden apuntar a una inminente retirada de Ucrania de partes de la ciudad. Precisó que las tropas ucranianas pueden “realizar una retirada limitada y controlada de secciones particularmente difíciles del este de Bakhmut”.
En este marco, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, se trasladó a una de las líneas del frente para “inspeccionar un puesto de mando” ubicado en “la dirección Donetsk-Sur”, según un comunicado que no precisó el lugar exacto ni la fecha de la visita.
El ministerio difundió un video que muestra a Shoigu a bordo de un helicóptero y luego conversando, sin casco ni chaleco, con un militar delante de edificios dañados.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos