Las fuerzas armadas de China recortan ventaja con las de Estados Unidos, ¿pero están listas para el combate?
Bajo el mando de Xi Jinping, el Ejército Popular de Liberación se convirtió en un verdadero competidor de las fuerzas norteamericanas
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El Ejército Popular de Liberación (EPL) ahora tiene misiles hipersónicos que eluden la mayor parte de las defensas, una tecnología que Estados Unidos todavía está desarrollando. Sus drones de ataque pueden moverse en enjambre y paralizar las redes de comunicaciones. Los buques militares chinos ahora son más numerosos que los estadounidenses, y este verano boreal China lanzó su tercer portaaviones, el primero en ser diseñado y construido en el país. Su presupuesto es el segundo más importante del mundo, solo detrás de Estados Unidos. Pero tiene más militares en servicio, cerca de 2 millones, mientras que Estados Unidos cuenta con 1,4 millones.
La cuestión que Xi planteó en público es si esas fuerzas están listas para el combate. China no libra una guerra desde 1979, cuando tuvo un breve enfrentamiento fronterizo con Vietnam. A diferencia de las fuerzas estadounidenses, que combatieron la mayor parte de las dos últimas décadas en Irak y Afganistán, los militares en servicio chinos prácticamente no tienen experiencia. Hallar una solución es prioritario para Xi, sobre todo porque prepara al país para un posible enfrentamiento con Estados Unidos.
El asunto se volvió más urgente para Pekín por el aumento de las tensiones con Taiwán, que China considera parte de su territorio. El domingo pasado, en la apertura del congreso del Partido Comunista, Xi reiteró que Pekín no renuncia al uso de la fuerza para tomar el control de la isla.
“La unificación completa de la patria debe realizarse, y será realizada”, dijo Xi, y fue ovacionado.
Antes de 2020, Taiwán reportó pocas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla. Pero este año ya ha habido más de 1200 despliegues. En agosto, en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, los aviones chinos cruzaron casi a diario la línea media entre Taiwán y China continental.
Tras esa visita, los medios estatales de Pekín informaron un aumento de reclutas más calificados en el EPL. Sin embargo, publicaciones del propio EPL dicen que algunos oficiales toman decisiones operativas erróneas, tienen dificultades para liderar y a veces ni siquiera comprenden sus propias órdenes.
Las prioridades políticas hacen que cerca del 40% del entrenamiento de los reclutas implica estudiar acerca del Partido Comunista en lugar de aprender a ser militares en servicio. Y los líderes, algunos de los cuales consideran que la política de hijo único favoreció la crianza de niños consentidos, se preguntan si esos jóvenes tienen fortaleza para combatir.
Según analistas externos, el EPL está mostrando mejoras a la hora de reunir sus fuerzas para ejercicios conjuntos más complejos, ayudado por la interacción con otras fuerzas, en especial las de Rusia. Desde que Xi asumió el poder, China aumentó los ejercicios con Rusia a diez por año, cuando antes solo realizaban uno o dos.
“Observamos un aumento de la complejidad y la sofisticación de los ejercicios”, dice Oriana Skylar Mastro, que estudia a las fuerzas chinas en la Universidad de Stanford.
Según el documento oficial de defensa más reciente de China, la ambición de Xi es completar la modernización de sus fuerzas en 2035 y convertirlas en una “fuerza de clase mundial” para 2049, el 100º aniversario de la fundación de la República Popular China.
Los estrategas dicen que la potencia aérea y naval del EPL, con misiles de corto alcance, está tan bien desarrollada que, para las fuerzas de otros países, sería prácticamente imposible operar cerca de la costa china en un conflicto.
Ciberataques
Las capacidades de guerra informática de Pekín son de última generación. Este año, un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos señaló que es casi seguro que China es capaz de lanzar ciberataques que podrían perturbar infraestructura clave de Estados Unidos, como sistemas ferroviarios, oleoductos y gasoductos.
Gracias a los cientos de millones de dólares invertidos en tecnología de misiles balísticos, China puede poner bajo amenaza a bases estadounidenses en Asia. Y con su creciente arsenal nuclear, Pekín puede disuadir aún más a sus rivales.
En los medios estatales chinos a veces aparecen informes de traspiés o de incompetencias en los entrenamientos. Una vez, el comandante de un batallón del Ejército emitió la orden incorrecta de disparar artillería de corto alcance, cuando en realidad se necesitaba de largo alcance. Los disparos se quedaron cortos, y sus enemigos destruyeron su posición. Y el año pasado, uno de los informes diarios del EPL relató que los líderes de una brigada habían recibido equipamiento de visión nocturna antes de realizar un ejercicio. Pero como no sabían qué era, no lo distribuyeron entre sus tropas.
Esos errores no son exclusivos de China, pero aumentan la inseguridad de sus líderes, que en muchas oportunidades mencionaron las “cinco incapacidades” del EPL.
La frase fue usada para referirse al temor de que los oficiales del EPL no pueden juzgar las situaciones, comprender las intenciones de las autoridades jerárquicas, tomar decisiones operativas, desplegar tropas y lidiar con circunstancias inesperadas. Otra autocrítica común señala “dos incapacidades”, la incapacidad del EPL de librar una guerra moderna y la incapacidad de comando de los oficiales del EPL.
Xi intenta rectificar estos problemas desde su ascenso al poder, en 2012. Pero la verdadera prueba llegará cuando los llamen al combate. Algunos estrategas y analistas militares norteamericanos dicen que China está a una generación de tener unas Fuerzas Armadas con entrenamiento y capacidades equiparables a las fuerzas militares estadounidenses.
“Nuestros oficiales realizan operaciones combinadas desde hace décadas. Los de ellos, no”, dice Dennis Blasko, un teniente coronel retirado del Ejército de Estados Unidos.
Por Alastair Gale
The Wall Street Journal
Traducción de Ignacio Mackinze
Temas
Otras noticias de China
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Aliado estratégico. Lula se reunió con Xi Jinping y afianza su relación con China ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
Tiene el tamaño de 24 canchas de fútbol. Así es el shopping más grande del mundo: tiene hasta una playa artificial
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos