Las escuelas chinas empiezan a enseñar el pensamiento del presidente Xi Jinping
El objetivo es “ayudar a establecer las creencias marxistas” entre los jóvenes del país y afianzar la autoridad del Partido Comunista
- 3 minutos de lectura'
PEKÍN.- Ya afianzado como el presidente más poderoso del país desde la era de Mao, China incorporará ahora en todos los niveles de enseñanza “el pensamiento de Xi Jinping”, para afianzar “el socialismo con características chinas” y la centralidad del Partido Comunista en la sociedad.
“El pensamiento de Xi Jinping” ayudará a “los adolescentes a establecer las creencias marxistas”, dijo el Ministerio de Educación al dar a conocer las directrices sobre la difusión de la ideología presidencial.
Se trata del “pensamiento sobre el socialismo con características chinas en la nueva era” del presidente Xi, señaló el ministerio, y se enseñará en todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la universidad.
Los estudiantes en China han tenido que aprender durante mucho tiempo los pensamientos de los líderes gobernantes del Partido Comunista del país, comenzando por Mao.
La medida tiene como objetivo fortalecer “la determinación de escuchar y seguir” al Partido Comunista, y los nuevos materiales didácticos deben “cultivar a los constructores y sucesores del socialismo con una base moral, intelectual, física y estética integral”.
El país ahora se encuentra inmerso en una competencia global profunda y los estudiantes deben aprender a “anteponer el interés nacional a todo lo demás”, añadió el ministerio.
“Las escuelas primarias se centrarán en cultivar el amor por el país, el Partido Comunista de China y el socialismo. En las escuelas intermedias, la atención se centrará en una combinación de experiencia perceptiva y estudio del conocimiento, para ayudar a los estudiantes a formar opiniones y juicios políticos básicos”, informó el diario estatal Global Times. “En la universidad, habrá más énfasis en el establecimiento del pensamiento teórico”, agregó.
La doctrina también promueve entre otros puntos “una vida armoniosa entre el hombre y la naturaleza”, “la autoridad absoluta del Partido sobre el Ejército Popular”, y la importancia de “‘un país, dos sistemas’ y la reunificación con la patria”, en referencia a Taiwán.
Desde que llegó al poder en 2012, el presidente chino ha tratado de fortalecer el papel del Partido Comunista en todas las áreas de la sociedad, incluidas sus empresas, escuelas e instituciones culturales.
El “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era” se consagró formalmente en la Constitución del país en 2018. El poder personal de Xi también se ha fortalecido con la abolición de los límites del mandato presidencial.
En un discurso para conmemorar el centenario del Partido Comunista celebrado en julio pasado, Xi prometió “mejorar” el liderazgo del Partido, defender su propio liderazgo “central” y fortalecer la unidad del pueblo chino.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos