Las entrevistas que dio Barack Obama a Vox y BuzzFeed
Esta semana, los dos sitios que irrumpieron en el mapa de los medios tradicionales de Estados Unidos publicaron entrevistas exclusivas con el presidente demócrata
En la semana en que se cumplen siete años desde su postulación formal a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama , el político que supo innovar con una campaña política 2.0 en 2008, volvió a demostrar su capacidad de aggiornamiento a los nuevos tiempos. En este caso, tecnológicos y periodísticos. El lunes pasado, el sitio de noticias Vox publicó una extensa entrevista exclusiva con el mandatario demócrata y BuzzFeed-también un muy popular sitio estadounidense- hizo lo propio hoy.
La publicación de las entrevistas, en las cuales Obama hace un repaso de sus seis años de gestión, da cuenta de dos fenómenos: el crecimiento de estos dos sitios como páginas de referencia en el periodismo y la adaptación del presidente a los nuevos medios, que apunta a un público más joven y distinto al que sigue las noticias por las vías tradicionales (diarios y noticieros).
Obama recibió a los periodistas Ezra Klein y Matt Yglesias, de Vox, el mes pasado en la Casa Blanca. Allí habló sobre economía, el Obamacare, su nivel de aprobación en la opinión pública y su política exterior. La nota –que presenta, por un lado, la transcripción de la entrevista y, por el otro, seis videos con una original edición- fue publicada el pasado lunes en ese sitio, que lanzó una fuerte campaña de promoción por las redes sociales. Incluso el propio mandatario compartió el enlace en Twitter.
President Obama sat down with @voxdotcom to discuss health care, the economy, and America's position in the world: http://t.co/5JIJ23wiWH
&— Barack Obama (@BarackObama) febrero 9, 2015
"Entrevistar al presidente es una gran oportunidad periodística, y así es como lo hicimos. Lo que queríamos hacer aquí, sobre todo, era crear algo que tendría un gran valor duradero para nuestros lectores", dijo Klein, al presentar un anticipo en video, en el que las palabras de Obama se complementan con gráficos que "chequean" lo que él esta diciendo.
Por su parte, Ben Smith, editor jefe de BuzzFeed, entrevistó ayer a Obama en la Casa Blanca y hoy mismo publicó el artículo final en el sitio, que es un fenómeno de visitas en el mundo, un éxito alcanzado por la combinación de noticias de actualidad y listas sobre acontecimientos de la vida cotidiana.
Igual que Vox, BuzzFeed lanzó un arsenal de mensajes a sus seguidores en las redes sociales desde el fin de semana para anticipar la entrevista. Además, en su caso, les pidió a sus seguidores de Facebook que sugirieran preguntas para el presidente y hoy publicó un video exclusivo para esa red social.
"Nosotros siempre hemos cubierto la Casa Blanca de forma bastante agresiva, y creo que ellos quieren hablar con nuestra audiencia", dijo Smith, según cita The New York Times.
"Esta es una suerte de demostración de cómo, cuando hacés noticias serias y tenés un público masivo, esas cosas pueden realmente apoyarse mutuamente en lugar de ponerse en el camino del otro", agregó.
Obama, quien supo usar las redes sociales a su favor cuando hizo la campaña que lo llevó a la presidencia en 2008, ya había intentado acercarse a los más jóvenes a través de entrevistas relajadas, como en los programas de comedia nocturnos The Daily Show y The Colbert Report, además de participar del programa de entrevistas online, con un fuerte tono satírico, Between Two Ferns en el sitio Funny or Die con Zack Galifianakis.
Polarización
Obama habló de esta nueva estrategia de comunicación en la entrevista con Vox, al mencionar el rol de los medios en la polarización de la opinión pública en Estados Unidos.
"Mucho tiene que ver con el hecho de que la balcanización de los medios de comunicación significa que simplemente no recibimos hechos ni visiones del mundo comunes, como sucedía hace 20, 30 años. Y que eso sólo se sigue acelerando, ¿saben? Y yo no soy el primero en observar esto, pero tenés a la gente de Fox News [opositora] / Rush Limbaugh [un periodista ultrarepublicano] y también tenés a la gente de MSNBC [oficialista] y... no sé donde va Vox, pero ustedes son, supongo, para un público del tipo cerebrito-nerd. Pero el punto es que la tecnología que nos trae el mundo a nosotros también nos permite reducir nuestro punto de vista", dijo en la entrevista.
"Mi consejo a un futuro presidente es que cada vez más trate de eludir las vías tradicionales que crean divisiones y tratar de encontrar nuevas vías dentro de este nuevo medio que son más peculiares y menos predecible", agregó en otro fragmento de la entrevista.
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