Las empresas e instituciones que están dando la espalda a Trump
WASHINGTON.- Han despojado al presidente Trump de títulos honoríficos, un conducto clave para las contribuciones de campaña y, en un duro golpe para el negocio de resorts del presidente, de uno de los cuatro torneos principales de golf, programado para un club Trump en 2022.
Esas son solo algunas de las acciones punitivas que un número creciente de empresas y otras instituciones prominentes han tomado contra Trump desde el alboroto mortal del miércoles pasado en el Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente saliente.
De la misma manera que Twitter y Facebook desterraron a Trump de sus plataformas de redes sociales, las corporaciones, universidades y colaboradores de campañas se han movido rápidamente para disociarse del presidente y sus partidarios.
Aquí hay una lista de entidades que han roto vínculos con Trump o se han distanciado desde los disturbios en el Capitolio, que llevaron a la muerte de cinco personas. Muchos fueron identificados por el boletín de Información Popular.
El PGA Tour
El PGA anunció anoche que su junta directiva había votado para rescindir un acuerdo para interpretar al campeonato de 2022 en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey.
"Ha quedado claro que realizar el campeonato del PGA en Trump Bedminster sería perjudicial para el PGA, y pondría en riesgo la capacidad del PGA de ofrecer nuestros numerosos programas y mantener la longevidad de nuestra misión", dijo en un video Jim Richerson, presidente del PGA en Estados Unidos.
La Organización Trump respondió el domingo: "Hemos tenido una hermosa asociación con el PGA de América y estamos increíblemente decepcionados con su decisión. Esto es un incumplimiento de un contrato vinculante y no tienen derecho a rescindir el acuerdo".
La decisión de despojar al complejo de Trump de albergar el segundo de los cuatro torneos principales en el calendario de la gira fue una gran pérdida para un presidente que ha enfatizado su cartera de resorts de golf y pasó un tiempo significativo en la cancha mientras estuvo en el cargo.
Bancos importantes
Cuatro de los bancos más grandes del país, JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley, dijeron que dejarían temporalmente de enviar donaciones de sus comités de acción política (PACs).
JPMorgan Chase detendrá las donaciones a republicanos y demócratas a través de su PAC durante seis meses. "Habrá mucho tiempo para hacer campaña más adelante", dijo Peter Scher, director de responsabilidad corporativa del banco.
Goldman Sachs está congelando las donaciones a través de su PAC y llevará a cabo "una evaluación exhaustiva de cómo actuó la gente durante este período", dijo a DealBook un portavoz, Jake Siewert.
Citigroup pospondrá todas las contribuciones de campaña durante un trimestre. "Queremos que tenga la seguridad de que no apoyaremos a candidatos que no respeten el Estado de Derecho", escribió Candi Wolff, jefe de asuntos gubernamentales del banco, en un memorando interno.
Morgan Stanley suspenderá las contribuciones del PAC a los miembros del Congreso que votaron en contra de certificar los resultados de la elección, pero no ha suspendido las contribuciones en general, dijo un portavoz.
Los bancos han recaudado cientos de miles de dólares y los han donado a candidatos de ambos partidos.
Asociación Blue Cross Blue Shield
La Asociación Blue Cross Blue Shield anunció el viernes que suspendería las contribuciones políticas a los republicanos en el Congreso que intentaron bloquear los recuentos de votos electorales para el presidente electo Joseph R. Biden Jr.
La asociación es una de las federaciones de compañías de seguros más grandes del país, que proporciona seguro médico a unos 109 millones de estadounidenses.
"A la luz del violento e impactante asalto de esta semana al Capitolio de Estados Unidos y los votos de algunos miembros del Congreso para subvertir los resultados de las elecciones de noviembre al desafiar los resultados del Colegio Electoral, Bbcbsa suspenderá las contribuciones a aquellos legisladores que votaron para socavar nuestra democracia ", anunció Kim Keck, presidente y director ejecutivo del grupo. "Si bien el contraste de ideas, las diferencias ideológicas y el partidismo son parte de nuestra política, el debilitamiento de nuestro sistema político y la erosión de la confianza pública en él nunca debe serlo", agregó.
Marriott International
El gigante hotelero Marriott International dijo que estaba tomando medidas similares.
"Hemos tomado en consideración los eventos destructivos en el Capitolio para socavar una elección legítima y justa y haremos una pausa en las donaciones políticas de nuestro comité de acción política a aquellos que votaron en contra de la certificación de la elección", dijo un portavoz.
Universidad de Lehigh y Wagner College
La semana pasada, dos instituciones anunciaron que habían rescindido los títulos honoríficos que anteriormente le habían otorgado a Trump.
La Universidad de Lehigh en Pensilvania le otorgó a Trump un título en 1988, después de que su presidente llamara al desarrollador inmobiliario un "símbolo de nuestra época: toda la audacia y la energía que evoca la palabra magnate". El viernes, dos días después del ataque al Capitolio, la universidad dijo en un comunicado que su consejo de administración había "votado para rescindir y revocar el título honorífico".
Wagner College en Staten Island, el distrito de la ciudad de Nueva York donde Trump sigue siendo popular, anunció el viernes que su junta directiva había votado para rescindir el título que le otorgó a Trump en 2004. No se dio ninguna explicación.
En 2017, tanto Lehigh como Wagner consideraron revocar los títulos otorgados a Trump, pero se negaron a hacerlo, luego de que Trump dijera que había "gente muy buena en ambos lados" que se enfrentaron violentamente en Charlottesville, Virginia, por los esfuerzos para quitar una estatua de Robert E. Lee.
En diciembre de 2015, mientras Trump hacía campaña para la presidencia, la Universidad Robert Gordon en Gran Bretaña anunció que había revocado el título honorífico que le otorgó a Trump apenas cinco años antes. Durante la campaña, dijo un portavoz de la universidad, Trump había hecho "una serie de declaraciones que son totalmente incompatibles con la ética y los valores de la universidad".
Middlebury College reconsidera el título honorífico de Giuliani
Cuatro años después de su liderazgo como alcalde de la ciudad de Nueva York durante los ataques terroristas de 2001, Middlebury College en Vermont invitó a Rudolph Giuliani a dar un discurso de graduación y recibir un título honorario de Doctor en Derecho.
El domingo, Laurie L. Patton, presidenta de la universidad, dijo que había iniciado el proceso para considerar la revocación de ese título debido al papel de Giuliani en "fomentar el levantamiento violento contra el edificio del Capitolio de nuestra nación", que Patton llamó "un insurrección contra la democracia misma".
Stripe
La plataforma de pago en línea Stripe ya no procesará pagos para el sitio web de la campaña de Trump, informó The Wall Street Journal el domingo.
El periódico, citando a personas familiarizadas con el asunto, dijo que la empresa de comercio electrónico había citado violaciones a su política de usuarios, que prohíbe a los usuarios promover la violencia en su plataforma.
Según los términos de esa política, los usuarios de Stripe deben acordar no aceptar pagos por actividades de "alto riesgo", incluso para cualquier empresa u organización que "se involucre en, aliente, promueva o celebre violencia ilegal o daño físico a personas o propiedad".
The New York Times
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump