Las empresas de EE.UU. se anticipan a la eventual salida de Grecia del euro
Varias corporaciones encargaron planes de contingencia, como stocks de efectivo o sistemas contables con otra moneda
NUEVA YORK.- Por más que Grecia hace desesperados esfuerzos por evitar caer en default, las empresas norteamericanas se preparan para lo que alguna vez parecía inimaginable: que muy pronto Atenas se vería obligada a abandonar la eurozona.
Bank of America Merrill Lynch consideró llenar camiones de caudales con dinero y enviarlos a través de la frontera griega para que sus clientes puedan seguir pagándoles a sus empleados y proveedores en caso de que falte efectivo. Ford reconfiguró su sistema informático para que pueda manejarse de inmediato con una eventual nueva moneda griega.
Nadie sabe a ciencia cierta qué tanto se extendería la onda de choque, pero los grandes bancos norteamericanos y las consultoras también han hecho un rápido negocio con el asesoramiento a sus clientes sobre el modo de estar preparados para el desmembramiento de la eurozona.
JP Morgan Chase ya creó cuentas nuevas para un puñado de gigantes de la industria norteamericana, destinadas a funcionar en dracmas u otra moneda que pueda suceder al euro.
Las bolsas repuntaron durante los últimos meses, frente a la esperanza de que los líderes europeos podrían resolver el problema de deuda que tiene el continente, pero los preparativos de las empresas para una eventual defección de Grecia se aceleraron.
Lo más probable es que la salida de Grecia genere un tembladeral en el mercado mundial. También aumentaría la presión sobre Italia y España, países con economías mucho más grandes que ya tienen graves problemas con su propia deuda. "Se puede decir que la mayoría de las empresas se están preparando", dijo Paul Dennis, director de programa de Corporate Executive Board, una consultora privada.
En un sondeo reciente, la firma descubrió que el 80% de los clientes encuestados creían que Grecia abandonaría la eurozona, y una quinta parte de ellos, que otros países la seguirían.
Boston Consulting Group y Pricewaterhouse Coopers evaluaron en qué momento se anunciará la salida de Grecia: probablemente la noche de un viernes, cuando las bolsas están cerradas. A continuación, vendría de inmediato un feriado bancario, con el cierre temporario de la Bolsa local y de las instituciones financieras del país, mientras se implementan nuevos controles al capital, que dificulten el ingreso y el egreso de dinero.
"Mantuvimos conversaciones con varias decenas de empresas y estamos trabajando para varias de ellas", dijo Peter Frank, asesor de tesoreros corporativos de Pricewaterhouse. "Todo esto ocurrió espontáneamente durante los últimos 90 días", agregó.
"Las empresas llegan con preguntas muy generales, como qué hacer si el anuncio de la salida de Grecia se hace un viernes por la noche. En algunos casos, las empresas ya tienen planes de contingencia, como enviar a alguien en tren a Atenas con una valija con 50.000 euros para pagarles a los empleados", señaló Frank.
Contraste
Esta ola de preparativos por parte de las empresas revela un marcado contraste con su postura en el pasado, dijo Carole Berndt, directora de servicios de transacciones globales de Merrill Lynch para Europa, África y Medio Oriente.
"Cuando empezamos a ofrecer asesoramiento, los clientes venían por las galletitas y el café", bromeó Berndt. "Ahora eso cambió, y los planes prevén tres escenarios posibles: la salida de un solo país, la salida de varios países y el desmembramiento total de la eurozona."
Juniper Networks, proveedor de tecnología de redes con sede en California, creó un Plan de Contingencia y Evaluación de Crisis de la Eurozona, que los ejecutivos de las empresas comparan con el tipo de preparativos que se toman para la eventualidad de un terremoto.
"Es la diferencia entre andar a los tumbos y estar preparado", dijo Catherine Portman, vicetesorera de Juniper. Cada vez es más frecuente que su empresa saque fondos de sus cuentas en la eurozona para depositarlos en bancos de otros lugares, sin olvidarse de mantener suficiente liquidez y dinero en efectivo para que sus empleados y proveedores puedan cobrar sin interrupciones.
FMC, gigante de la industria química con sede en Filadelfia, les está pidiendo a algunos de sus clientes griegos el pago por anticipado, por temor a venderles ahora y no poder cobrar después. También evita mantener un exceso de efectivo en sus cuentas en Grecia, Italia y España, y hace un seguimiento de la capacidad de pago de sus clientes en esos países. "Es un tema candente", dijo Thomas Deas, ejecutivo de FMC.
De hecho, las empresas norteamericanas salieron a buscar consejo con más vehemencia que sus colegas de Europa, según John Gibbons, de JP Morgan Chase.
Gibbons reveló que un puñado de las mayores empresas de Estados Unidos solicitó abrir cuentas especiales para una moneda que todavía no existe. "No perdemos nada con estar preparados para el peor de los escenarios", señaló.
Las previsiones ante un default de Atenas
Las compañías piensan que podría abandonar el euro
- Bank of America Merril Lynch
Analiza cargar camiones con efectivo y enviarlos a través de la frontera griega para que sus clientes puedan seguir teniendo dinero.
- Ford
Reconfiguró su sistema informático y contable para que pueda operar de inmediato con una eventual nueva moneda griega.
- JP Morgan Chase
Creó cuentas nuevas para un puñado de gigantes de la industria norteamericana que serán destinadas a operar en cualquier moneda que pueda suceder al euro.
- FMC
El gigante de la industria química comenzó a pedirles a varios clientes griegos pagos por anticipado ante el temor de no poder cobrarles luego.
- Juniper Networks
Proveedor de tecnología de redes, creó un plan de contingencia de la crisis para realizar extracciones de fondos de sus cuentas en la eurozona.
- Boston Consulting Group y Pricewaterhouse
Consideran que la salida de Grecia del euro se realizaría la noche de un viernes, cuando las bolsas del mundo están cerradas, y luego se decretaría un feriado bancario.
Traducción de Jaime Arrambide
The New York TimesOtras noticias de Crisis económica global
Más leídas de El Mundo
Halifax. La ciudad de Canadá que les da a las personas sin hogar zonas donde pueden acampar en lugar de perseguirlas
Estado mental caótico. Cuál es el significado de tener la casa siempre desordenada, según la psicología
"Un cambio no radical". De la economía a la seguridad: las diez principales medidas que aplicará el futuro gobierno de Yamandú Orsi
Intoxicados. Detienen a ocho empleados de un hostel por la muerte de seis turistas en Laos