Las elecciones presidenciales en Bolivia serán el 3 de mayo
LA PAZ (AP).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia adelantó este viernes que las elecciones presidenciales en Bolivia se celebrarán el domingo 3 de mayo, tras la anulación de los pasados comicios de octubre por reportes de fraude que ocasionaron una crisis política social y la salida del poder de Evo Morales, ahora refugiado en la Argentina.
Óscar Hassenteufel, vicepresidnte del TSE, anticipó la fecha a la prensa, aunque aclaró que el calendario electoral será informado en su totalidad pasado mañana.
Los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de un acuerdo de las fuerzas políticas que lograron designar nuevas autoridades para garantizar comicios transparentes.
En caso de existir una segunda vuelta, el organismo regente electoral tendrá 45 días para realizarla a partir de la primera votación.
"Lo importante es adoptar todas las medidas de seguridad que nos permitan garantizar el respeto pleno al voto ciudadano, que todo mundo sepa que su voto va a ser tomado en cuenta'', añadió el vocal electoral.
Bolivia se encamina a las elecciones con tres fuerzas políticas. La del Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo líder continúa siendo Evo, aunque aún no han dado a conocer quiénes serán sus candidatos.
En tanto, ya anunciaron su postulación el expresidente Carlos Mesa y la dupla de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, líderes cívicos que encabezaron las protestas contra Evo.
El expresidente renunció el 10 de noviembre y dos días después se fue asilado a México. Posteriormente se desplazó a la Argentina adonde tiene refugio y asume el rol de jefe de campaña.
Otras noticias de Bolivia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”