Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra
SEÚL (AFP).- Representantes de la Cruz Roja de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron ayer para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra entre 1950 y 1953, última ilustración del acercamiento entre los dos países.
Millones de personas fueron separadas hace casi 70 años por el conflicto que selló la división de la península coreana. La mayoría de ellas murieron sin haber vuelto a ver a sus familiares ni recibir noticias suyas: todas las comunicaciones transfronterizas entre civiles están prohibidas.
Durante su cumbre de finales de abril, el líder norcoreanoa Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in acordaron, entre otras cuestiones, reanudar las reuniones familiares. La última tuvo lugar en 2015.
Solo 57.000 personas registradas ante la Cruz Roja surcoreana para ver a sus allegados siguen con vida y la mayoría tiene más de 70 años.
Aunque se celebren estos reencuentros, solo serán seleccionados un centenar de participantes de ambos lados de la frontera.
Para los elegidos, estas reuniones son a menudo sinónimo de emociones muy fuertes; solo tiene tres días para compensar una ausencia de varias décadas y el acontecimiento se termina con una nueva separación, esta vez probablemente definitiva.
"Hagamos de esta reunión un éxito de organización desde el punto de vista humanitario", declaró Park Kyung-seo, jefe de la delegación surcoreana, en el inicio de las conversaciones en la estación de montaña norcoreana del Monte Kumgang, según declaraciones retransmitidas por la televisión de Corea del Sur.
"El hecho de que el Norte y el Sur se reúnan en sus primeras conversaciones de la Cruz Roja en nuestro célebre Monte Kumgang es ya significativo de por sí", respondió Pak Yong Il, que encabeza la delegación norcoreana.
Tras algunas citas esporádicas, la política de reencuentros comenzó realmente en 2000 tras una histórica cumbre intercoreana. Inicialmente, estos tenían lugar todos los años pero después se volvieron muy ocasionales a causa de las tensiones en la península.
Pyongyang utilizó estas reuniones como moneda de cambio política, rechazando realizarlas con regularidad o anulándolas en el último momento.
Otras noticias de Corea del Norte
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia