Las difíciles preguntas que les haría a Donald Trump y Joe Biden sobre política exterior
El columnista de The New York Times propone las cuestiones que deberían abordar los dos contrincantes en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con los grandes temas globales
- 6 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Lo que está en juego en la elección presidencial de este año en Estados Unidos es más que en cualquier otra que me haya tocado en vida. Así que como una manera de encuadrar la opción que tienen frente a ellos los votantes, les propongo estas preguntas de política exterior para el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump en el debate de este jueves.
Presidente Biden, durante meses usted le pidió a Israel que no invadiera Rafah y que permitiera mayor ingreso de alimentos a Gaza. Sin embargo, Israel invadió Rafah y los informes indican que en Gaza hay medio millón de personas que pasan hambre. ¿No siente que lo ignoraron? ¿No será por su tendencia a sobreestimar su capacidad de seducir a la gente -los senadores republicanos, Xi Jinping, Benjamin Netanyahu- para que coopere con usted? ¿Qué espera para ir más allá de intentar convencer y para empezar a aplicar presión en serio y así lograr la paz en Medio Oriente?
Señor Trump, los Acuerdos de Abraham que usted selló entre Israel y varios países árabes fueron un éxito legítimo de su política exterior, pero usted parece haberse olvidado mayormente de que existen los palestinos. Como resultado, tal vez esos acuerdos hayan sido una de las razones por las que Hamas perpetró su ataque terrorista del 7 de octubre, para impedir que Arabia Saudita se uniera a Israel y lo reconociera como Estado. La pregunta entonces es, ¿los Acuerdos de Abraham trajeron paz o sembraron la semilla de la guerra? ¿No es un error ignorar a los palestinos y darle a Israel lo que quiere, como trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, sin obtener nada a cambio?
Presidente Biden, usted viene impulsando un plan para Gaza que implica un alto el fuego y un acuerdo tripartito con Arabia Saudita, Estados Unidos e Israel conducente a la creación de un Estado palestino. Tal vez todo salga bien, pero si no, ¿tiene un plan B?. Si esta guerra se eterniza o se expande hasta involucrar al Líbano y quizás a Irán, ¿cómo propone abordar el problema de Medio Oriente más eficazmente de lo que ha hecho hasta ahora?
Señor Trump, usted ha sugerido que Israel está demorando demasiado el fin de la guerra en Gaza. No me queda claro que defiende exactamente. ¿Lo que usted está diciendo es que Israel debería utilizar más bombas de 1000 kilos para destruir Gaza del todo y matar a muchos más civiles? ¿O está diciendo que Israel debería llegar a un acuerdo que deje a Hamas en el gobierno para luego retirarse?
Presidente Biden, Irán ya ha enriquecido uranio hasta niveles cercanos a los de una bomba nuclear. En cuestión de días o semanas podría producir suficiente combustible para tres armas nucleares (aunque dominar un sistema de lanzamiento le llevaría más tiempo). ¿Podemos vivir con Irán en situación de convertirse en una cuasi potencia nuclear? ¿Cuál es la alternativa?
Señor Trump, la razón por la que Irán está tan cerca de tener armas nucleares es que usted se retiró del acuerdo nuclear internacional en 2018, lo que llevó a Irán a acelerar vertiginosamente su programa nuclear. Ya que esta situación de peligro fue generada por usted, ¿cómo sugiere que salgamos de ella? Si vuelve a ser presidente, ¿contempla la posibilidad de resolver este problema mediante una guerra con Irán, una guerra que ahora podría involucrar el uso de armas nucleares? ¿O aceptará que Irán sea potencia nuclear como consecuencia de su histórico error?
Presidente Biden, por presión de los votantes, usted ha dado marcha atrás y ha adoptado una postura mucho más dura en materia de inmigración. Pero la mayor crisis que se vive en la frontera mexicana no es el cruce de gente, sino de fentanilo, de metanfetamina y de otras drogas. Las empresas chinas envían precursores de las drogas a México, donde son convertidos en fentanilo y otras sustancias prohibidas que luego envían al norte, y actualmente hay más de 100.000 norteamericanos que mueren anualmente por sobredosis. ¿Cómo piensa enfrentar esa crisis de manera seria?
Señor Trump, usted ha hablado de realizar ataques militares a México para enfrentar a los carteles de la droga, pero los expertos creen que los ataques militares pondrían fin a la cooperación con el gobierno mexicano y agravarían los problemas de las drogas y la inmigración. Usted habla con dureza, pero durante su presidencia las muertes por sobredosis de drogas se dispararon como nunca. Al mismo tiempo, su gobierno separó a los niños de sus padres en la frontera y lo hizo de manera tan incompetente que unos 1200 niños inmigrantes todavía siguen separados de sus familias. En un eventual segundo mandato, ¿qué haría en la frontera con México para que el resultado sea mejor?
Presidente Biden, usted ha encolumnado al mundo en apoyo a Ucrania y le ha dado a ese país suficientes armas para sobrevivir, pero no las suficientes para ganar. Ha retrasado el envío de algunos sistemas de armas debido a la preocupación de que Rusia pueda responder con armas nucleares tácticas, ¿pero no es peligroso que China e Irán terminen creyendo que cedemos ante un chantaje nuclear?
Señor Trump, ¿abandonará a Ucrania a su suerte y forzará un acuerdo de paz que implicaría premiar la agresión y al presidente Vladimir Putin? ¿No le preocupa que sus propios exasesores de seguridad nacional lo denuncien y que algunos de los que han trabajado mucho para que usted sea elegido sean rusos?
Una pregunta conjunta para el presidente Biden y el señor Trump: ¿qué debería hacer Estados Unidos ante las crisis humanitarias en lugares como Sudán, que está al borde de la hambruna y el genocidio? ¿Están abiertos a realizar intervenciones militares para evitar atrocidades masivas, o a utilizar herramientas diplomáticas y de inteligencia para salvar más vidas en lugares donde nuestros intereses tal vez no estén en juego, pero sí nuestros valores?
Presidente Biden, usted ha afirmado cuatro veces que estaba dispuesto a utilizar la fuerza militar para defender a Taiwán, por más que a veces sus asesores intenten desmentirlo. Entonces, ¿hay un cambio en el claro compromiso de Estados Unidos de defender a Taiwán? ¿Y qué pasa con el Mar de la China Meridional, donde se está cocinando una peligrosa situación? Si China ataca a buques de la Armada filipina, ¿cumplirá con el compromiso de enviar fuerzas norteamericanas para defender a Filipinas, por más que implique entrar en guerra con China?
Señor Trump, usted ha sugerido que tal vez Taiwán deba valerse por sí solo. ¿Su posición es esa? Usted habla de la importancia de proyectar una imagen de fortaleza, entonces ¿por qué en el caso de Ucrania y Taiwán está tan dispuesto a proyectar una imagen de debilidad? Y después de un primer mandato caracterizado por el caos y la burla mundial hacia su liderazgo, ¿por qué deberíamos esperar que su segundo mandato fuera mejor?
The New York Times
Traducción de Jaime Arrambide
The New York TimesOtras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos