Las desoladoras imágenes del cementerio de vehículos contaminados de Chernobyl
Después del desastre de Chernobyl, el lugar pasó a ser el cementerio de los vehículos contaminados por la radiación. Hoy no queda casi nada de ellos.
- 2 minutos de lectura'
Antes del desastre, Rassokha era un pueblo ucraniano de 416 habitantes, ubicado en la región de Kiev, al suroeste de Pripyat. Pero después de la explosión del reactor número cuatro de la planta de Chernobyl, en la madrugada del 26 de abril de 1986, el lugar pasó a ser conocido como el cementerio de los vehículos que fueron contaminados por la radiación extrema liberada en la catástrofe.
Fue allí donde las autoridades soviéticas depositaron, por ejemplo, los helicópteros utilizados para sobrevolar la planta Vladimir Ilich Lenin tras el accidente nuclear, los camiones de los bomberos que asistieron en la titánica (y mortal) tarea de apagar los incendios, o los vehículos militares que transportaron a los cerca de 600.000 liquidadores, muchos de ellos condecorados con el título de Héroe de la Unión Soviética.
Las viejas imágenes del cementerio de vehículos son estremecedoras por la cantidad de unidades que se observan. Unos 1350 vehículos fueron abandonados en este basural, dentro de la zona de exclusión de Chernobyl, entre ellos tanques, tanquetas, vehículos anfibios, helicópteros de guerra, camiones cisterna, furgonetas, ambulancias, grúas, excavadoras y hasta coches privados.
Las más recientes imágenes alarman exactamente por lo opuesto: ya casi no queda nada más que tierra. El lugar fue saqueado y las partes de los vehículos fueron reutilizadas, como si se tratara de cualquier otro depósito de chatarra.
Según algunas investigaciones, el cementerio de Rassokha se fue vaciando con el correr de los años. En principio aún bajo el control de la Unión Soviética, cuando se empezaron a desarmar las máquinas para construir equipamientos de trabajo que serían usados dentro de la misma zona d
e exclusión.
A lo largo de los 90′, fueron desapareciendo los motores de los camiones y otros vehículos del lugar. Muchos de ellos fueron identificados posteriormente en los mercados de autopartes de la ciudad ucraniana de Járkov.
A principios de los 2000, nuevamente los chatarreros de la región mostraron interés por este depósito radioactivo, y el lugar fue saqueado progresivamente hasta llegar a nuestros días prácticamente vacío.
Toneladas de hierro, aluminio, cobre y otros metales contaminados se encuentran circulando en este momento por los mercados de autopartes de Ucrania, o están siendo reutilizados para otras fabricaciones en Europa del Este, y nadie sabe muy bien en qué o en dónde.
Otras noticias de Chernobyl
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”