Las desesperadas medidas de Rusia para evitar que las personas convocadas para combatir abandonen el país
El Kremlin anunció que no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.– Rusia no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército, indicó este miércoles el portal de información del gobierno, en momentos en que cientos de miles de personas ya huyeron al extranjero a raíz de esta situación.
“Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional”, puede leerse en el portal de información.
En ese caso, “una nota será entregada al ciudadano para explicar le motivo del rechazo y el periodo de validez de ese rechazo”, según la misma fuente.
Los rusos necesitan un pasaporte internacional para viajar a la mayoría de los países extranjeros.
Sin embargo, pueden viajar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán con su pasaporte interno, equivalente a un documento de identidad.
En tanto, la región rusa de Osetia del Norte, que tiene frontera con Georgia, anunció este miércoles una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.
Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmó un decreto “restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte”, con excepción de los residentes y de los turistas.
La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. Además se decretó un estado de alerta en varios distritos incluida la capital regional, Vladikavkaz.
Esta decisión va a dificultar el trayecto entre Vladikavkaz y Tbilisi, la capital de Georgia, que se sitúa a 200 kilómetros al sur, donde encontraron refugio muchos rusos desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
Desde el anuncio la semana pasada de una movilización “parcial” para la ofensiva en Ucrania, decenas de miles de rusos han huido a los países vecinos, especialmente Georgia, pero también Kazajistán y Mongolia.
Varios georgianos se acercaron hoy a la frontera en el paso Verkhnyi a protestar con banderas de Ucrania por la inmigración masiva de rusos.
Incidente en los gasoductos Nord Stream
Cualquier perturbación intencionada de las redes energéticas de la Unión Europea (UE) encontrará una “respuesta contundente y unida”, declaró su jefe diplomático, Josep Borrell, después de que varios estados dijeron que dos gasoductos rusos con destino a Europa fueron atacados, provocando un vertido de gas en el mar Báltico.
No está claro quién pudo estar detrás de las fugas, o si fueron provocadas, en los gasoductos Nord Stream, que Rusia y sus socios europeos construyeron con un costo de miles de millones de dólares.
Rusia, que redujo las entregas de gas a Europa tras las sanciones impuestas por Occidente debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, también ha dicho que el sabotaje es una posibilidad.
El presidente estadounidense, Joe Biden, debe aclarar si su país está detrás de las explosiones que provocaron fugas de gas en el gasoducto Nord Stream, afirmó la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova.
En su canal de Telegram, Zakharova colocó el video de una conferencia de prensa que dio Biden antes de la invasión rusa a Ucrania. “Si Rusia invade a Ucrania, afirma el presidente, no habrá más Nord Stream 2. Le pondremos fin”. Consultado por una periodista sobre cómo Estados Unidos podría hacer eso, Biden responde: “le aseguro que estamos en condiciones de hacerlo”.
”Joe Biden está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos han cumplido su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022″, escribió Zakharova.
En un comunicado emitido por la embajada rusa en Dinamarca se afirma que cualquier sabotaje en los gasoductos de Nord Stream es un ataque a la seguridad energética tanto de Rusia como de Europa.
”Las acusaciones sin fundamento y las suposiciones que ahora se hacen por doquier tienen como objetivo crear ruido informativo e impedir una investigación objetiva e imparcial”, decía la nota.
Los gasoductos Nord Stream han sido el punto álgido de una creciente guerra energética entre las capitales europeas y Moscú, que ha perjudicado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado la búsqueda de suministros alternativos.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”