Las cuatro mujeres demócratas que ya se anotaron para intentar destronar a Trump
La senadora de California, Kamala Harris, anunció oficialmente que se presenta como candidata a la presidencia en 2020. Después de un período prolongado de especulación y semanas de evitar la pregunta durante apariciones en los medios de comunicación, Harris confirmó su candidatura ayer en el programa "Good Morning America".
"Amo a mi país, y este es un momento en el que tengo un sentido de responsabilidad para luchar por lo mejor de lo que somos", dijo Harris.
No es coincidencia que la senadora haya anunciado su candidatura a la presidencia el día en que nació Martin Luther King Jr; en caso de ganar, Harris sería la primera mujer afroamericana abanderada por uno de los dos grandes partidos del país. De hecho, el logotipo de su campaña está basado en los diseños de Shirley Chisholm, que en 1972 se convirtió en la primera mujer negra en postularse para presidente.
Por primera vez, la carrera presidencial demócrata incluye varias mujeres de alto perfil, con Kamala Harris uniéndose a otras dos senadoras prominentes, Elizabeth Warren de Massachusetts y Kirsten Gillibrand de Nueva York. La representante Tulsi Gabbard, demócrata de Hawai, también se postuló como candidata a la presidencia y más mujeres podrían ingresar a la carrera en las próximas semanas.
Elizabeth Warren
La senadora por Massachusetts, cuyas aspiraciones presidenciales no constituían ningún secreto, se convirtió el 2 de enero en la primera gran candidata de unas primarias en las que los demócratas, divididos acerca de la estrategia para evitar un segundo mandato de Donald Trump, se disponen a librar una batalla, generacional e ideológica, por la identidad de un partido desnortado desde que, hace dos años, el populista neoyorquino frustró lo que parecía un viaje seguro de Hillary Clinton a la Casa Blanca.
El mensaje de Warren, de 69 años, apela a las bases del partido recurriendo a la misma retórica de anticapitalismo con la que la senadora irrumpió en la escena política hace una década al reclamar más protección a los consumidores en plena crisis financiera. "La clase media estadounidense está siendo atacada", dice Warren en un vídeo de cuatro minutos y medio. "¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Los multimillonarios y las grandes corporaciones decidieron que querían una porción mayor de la torta. Y reclutaron a políticos para que les cortasen un trozo más grande".
Tulsi Gabbard
Tulsi Gabbard anunció unos días después durante una entrevista en la CNN y posteriormente en redes sociales que su intención es presentarse a las elecciones presidenciales de 2020. En 2013, la surfista estadounidense, nacida en la Samoa americana, se convirtió en la primera persona de descendientes hindúes que ocupaba una silla en el Congreso de los Estados Unidos por el Partido Demócrata. Antes, había sido también voluntaria en el ejército americano en varias de las misiones en Irak.
En la mayoría de sus posts de Instagram se puede apreciar la clara orientación de Gabbard hacia la protección del medio ambiente, la razón por la cual se metió en política.
Una publicación compartida de tulsigabbard (@tulsigabbard) el
Kirsten Gillibrand
La demócrata Kirsten Gillibrand no tardó en sumarse a la carrera presidencial de 2020. Gillibran, que en 2009 se había convertido en el miembro más joven del Senado de los Estados Unidos, ocupó el puesto que Hillary Clinton dejaba para convertirse en secretaria de Estado en el Gobierno de Barack Obama. Y, también siguiendo sus pasos, anunció hace unos días su candidatura en The Late Show, de la cadena CBS. "Ha llegado la hora de levantar nuestras voces y dejar de estar al margen", añadió en Twitter.
Gillibrand entró en política en 2006, con una campaña en la que se posicionó contra George W. Bush y la Guerra de Irak. Antes de llegar al Congreso, había desarrollado una exitosa carrera como abogada, al igual que su madre y su padre. También sigue el legado feminista de su familia: una de sus abuelas, Dorothea Polly Noonan, fue una activista por los derechos de la mujer, además de una fuerza viva del Partido Demócrata en Albany. Y precisamente el feminismo será uno de los principales ejes de su campaña, según prevé el medio Politico, que afirma que "va a poner el género en el centro de su discurso a los votantes de la carrera presidencial de 2020".
Una publicación compartida de Kirsten Gillibrand (@kirstengillibrand) el
Julián Castro
Por su parte, el demócrata Julián Castro, quien fue secretario de Vivienda en el Gobierno del expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017), anunció hace unos días su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de 2020, que llevará el slogan "Una Nación. Un Destino".
"En los próximos años, debemos avanzar como una sola nación, trabajando hacia un solo destino. Y ese destino es ser la nación más inteligente, más sana, más justa y más próspera en la tierra. Exigir algo menos es un fracaso de la visión. Lograr algo menos es un fracaso del liderazgo", dijo Castro al anunciar su candidatura.
El político publicó un video en el que repasó los orígenes mexicanos de su familia y explicó el éxito que han tenido él y su hermano, el representante por Texas en la Cámara Baja, Joaquín Castro, gracias al esfuerzo de su abuela de llegar a Estados Unidos "sin nada".
Otras noticias de Martin Luther King
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia