Las crisis políticas en Italia y España hunden a los mercados y al euro
MADRID.- En medio de la incertidumbre política que viven España e Italia , los mercados europeos se hundieron y se desplomaron las primas de riesgo. El euro , en tanto, cayó hoy a su valor más bajo en más de 10 meses, ante los temores a que una repetición de las elecciones italianas se convierta en un virtual referéndum sobre el futuro de la moneda única en el país.
El banco central italiano advirtió hoy de una crisis de confianza en medio de las turbulencias para formar gobierno en el país, mientras que la subida de la prima de riesgo recordó a los peores momentos de la crisis del euro en 2011/12.
La bolsa de Madrid cayó hoy cerca del 3% a raíz de la moción de censura presentada por los socialistas para tratar de desbancar a Mariano Rajoy del gobierno. Entidades como Banco Sabadell, Santander o Bankia registraron desplomes de entre el 4,5 y el 6,15%. También cayeron por encima del 2,0 por ciento empresas como Mapfre Siemens Gamesa o ACS.
La prima de riesgo se disparó hasta los 133 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,64%.
El gobierno de Mariano Rajoy está en el aire a la espera de que se debata la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE), que se votará previsiblemente el viernes. Desde el gobierno español calificaron de "irresponsable" la iniciativa, que tiene pocas posibilidades para prosperar ya que para ello el líder socialista, Pedro Sánchez, necesita el apoyo de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Miembros del gobierno de Rajoy advirtieron hoy de los "efectos" de la moción. "La bolsa está cayendo y la prima de riesgo, subiendo", señaló el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Crece el riesgo en Italia
En Italia, el temor de los mercados se reavivó a la espera de la formación de un gobierno de tecnócratas liderado por el economista Carlo Cottarelli, que tiene pocas posibilidades de ser aprobado por el Parlamento y que conducirá al país hacia elecciones anticipadas.
La gravedad de la crisis se refleja con la reacción de la prima de riesgo, un indicador de la confianza económica, que superó este martes los 300 puntos, al tiempo que varias bolsas europeas, incluida la de Milán, caían cerca de un 3% por la preocupación sobre la situación política en el país y la posibilidad de nuevas elecciones. Una reacción que el responsable del Banco de Italia, el banco central, Ignazio Visco, ha considerado "grave pero injustificada" .
El gobierno de Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defensor de la austeridad, tiene pocas posibilidades de obtener la confianza de un parlamento dominado por los populistas euroescépticos. El economista, de 64 años, que ha trabajado con varios gobiernos de centroizquierda, prometió liderar un gobierno "neutral", que garantice el manejo "prudente" de las cuentas públicas y que tranquilice a los mercados y a la Unión Europea (UE).
La lista de ministros, que según la prensa ha tenido dificultades para formar, debido a que se trata de un gabinete de transición, será presentada esta tarde al presidente de la República.
Su nombre surgió como una salida de emergencia tras la grave crisis institucional provocada después de que fracasara el domingo la formación de un gobierno acordado entre la ultraderechista Liga y los insumisos del Movimiento 5 Estrellas (M5S), los dos partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo. El domingo el presidente italiano, Sergio Mattarella vetó el nombramiento del euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía. Esto precipitó la renuncia del abogado Giuseppe Conte, que la semana pasada había recibido el encargo de formar gobierno.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”