En audios: las claves para entender una jornada colmada de conflicto, tensión y expectativas en Venezuela
El estado de las calles
Llegó el gran día y a pesar de las constantes invocaciones y la gran expectativa que se generó en las últimas semanas, las calles no se llenaron, porque la receta del miedo y de la represión volvió a triunfar en Venezuela . Todos lo que se atrevieron a participar de la protesta fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. A ello, se le suma el efecto psicológico del colapso nacional, encarnado en apagones y falta de agua, que ha impactado severamente en los venezolanos. Un golpe de realidad que ya provocó un exilio masivo.
La postura de las Fuerzas Armadas
Mas allá de los oficiales y soldados que se sublevaron durante la mañana, la inmesa mayoría de las Fuerzas Armadas venezolanas no se ha movido de los cuarteles, en línea con la postura general adoptada desde un principio del desafío del parlamento contra la revolución, desoyendo los cantos de sirenas, tanto de Guaidó como de Estados Unidos. Distinta fue la participación activa de las guardias nacionales en la represión durante todo el día,quienes no se ahorraron ni una sola bomba lacrimógena.
El pronunciamiento de Juan Guaidó y la incertidumbre por su paradero y el de Maduro
El pronunciamiento de Juan Guaidó parece perdido hasta el momento. Solo dos preguntas cargadas de misterio impiden a la revolución cantar su clásica victoria popular. La primera es dónde está Nicolás Maduro y la segunda se trata del paradero de Juan Guaidó. Por el momento, del presidente del parlamento solo se sabe que permanece en un lugar seguro a la espera de comparecer ante el país para describir cuáles serán sus próximos movimientos. De todas formas, se cree que serán mantenerse en la calles, tal como lo anticipó la oposición. En el caso de Maduro solo se conocen sus "nervios de acero" , la frase con la que encabezó un tuit.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado