Las cinco señales de moderación que envió Petro en su primer discurso
En su primer discurso, el flamante mandatario defendió el capitalismo, habló de la importancia de asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y de la necesidad de instaurar la paz en el país
- 3 minutos de lectura'
LA NACION
BOGOTÁ.– Desde un gran acuerdo nacional para reformar Colombia hasta dialogar con Estados Unidos sobre la crisis climática, pasando por la defensa del capitalismo: Gustavo Petro se apartó de las ideas radicales en su primer discurso como primer presidente electo de izquierda.
El senador y exguerrillero de 62 años asumirá el poder el 7 de agosto por cuatro años, quebrando una larga tradición de gobiernos conservadores y liberales, y dando inicio a una nueva era política sobrecargada de expectativas y no pocos temores.
A continuación algunos de los apartados de su primer mensaje al país y a la región
Máximos consensos
- Ante las heridas y división que deja estos comicios: “un gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos que nos permitan las reformas que hagan que la vida de la familia pueda ser una vida mejor”.
- ”No es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia (...) el cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás, en dejar los sectarismos atrás”.
- ”Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una Colombia (...) necesitamos del amor, entendida la política del amor, como una política del entendimiento, del diálogo, de comprendernos los unos a los otros”.
Diplomacia ambiental
- “Queremos que Colombia, y será la prioridad de la política diplomática, se coloque al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático”.
- ”Llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos y dialogar sobre lo que significa el hecho (de) que (...) allá se emita como casi en ningún otro país gases efecto invernadero que aquí asumimos con nuestra selva amazónica”.
- ”Hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad”.
Capitalismo
- “Fue una campaña de mentiras y miedo, que íbamos a expropiar a los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada (...) de manera franca aquí les diría lo siguiente: nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos”.
- ”Queremos transitar de la vieja economía extractivista hacia una nueva economía productiva”.
- ”Solo sobre la base de crecer económicamente, de producir, es que podremos entonces también redistribuir (...) para que la sociedad sea más igualitaria”.
Oposición
- “No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente”.
- ”Habrá oposición indudablemente y quizá férrea y quizá tenaz y quizá no la entenderemos, pero en este gobierno nunca habrá persecución política, solo habrá respeto y dialogo. Es así como podemos construir el gran acuerdo nacional”.
Paz y amor
- “La paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros. Desde el gobierno que se iniciará el próximo 7 de agosto comenzará la paz en Colombia”.
- ”Lograr que las armas dejen de disparar, que las armas dejen de usarse y de existir por fuera del Estado”.
- ”No es matarnos los unos a los otros, es amarnos los unos a los otros”.
Agencia AFP
LA NACION
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Elecciones en Colombia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”