Anuncio crucial de Biden: ¿quiénes son las cinco candidatas a vicepresidenta?
WASHINGTON.- El anuncio es inminente. Probablemente sea mañana o a fin de esta semana, sostienen los principales medios de Estados Unidos. Cuando faltan solo seis días para el inicio de la Convención Nacional Demócrata, queda poco tiempo para que Joe Biden, el candidato del partido para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, anuncie la decisión más importante de su campaña: el nombre de la persona que lo acompañará como vicepresidenta.
En marzo de este año, Biden se comprometió a que esa persona sería una mujer. La lista de candidatas llegó a incluir 14 nombres, entre los que sobresalen tres senadoras: Kamala Harris -para muchos, la favorita-, Elizabeth Warren y Tammy Duckworth. También aparecen la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice y la congresista de California Karen Bass. A continuación un breve resumen de quienes son las principales candidatas.
1. Kamala Harris, senadora de California
Para muchos, Kamala Harris, excandidata presidencial y senadora desde 2017, es la apuesta más segura de todas. Harris fue amiga de Beau Biden, el hijo de Biden que murió de cáncer cerebral. Sin embargo, también atacó a Biden más duramente que cualquier otro demócrata en la carrera de 2020, criticándolo en el primer debate televisado por haber trabajado con senadores segregacionistas para oponerse a las políticas de transporte escolar en la década de 1970.
Carismática, con una sólida trayectoria como Fiscal General de California sobre sus espaldas, Harris era, para muchos, la "nueva Obama", una de las grandes promesas del partido. Pero condujo una campaña presidencial inestable el año pasado y tuvo dificultades para responder a los cuestionamientos sobre sus propuestas reformistas en materia de política policial dado su historial previo.
"Me siento honrada solo de ser considerada, si fuera el caso", dijo sobre ser considerada vicepresidenta.
2. Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional
Rice, de 55 años, es una de las candidatas más firmes para ser vicepresidenta. Igual que Biden, Rice fue parte del gobierno de Obama durante ocho años, y su relación laboral se remonta a la década de 1990, cuando Rice era subsecretaria de Estado y Biden estaba en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
La experiencia internacional de Rice deja pocas dudas de que está lista para las partes más delicadas del trabajo. Pero nunca antes fue candidata y la curva de aprendizaje de una campaña nacional puede ser abrupta, por eso algunos la descartan.
3. Tammy Duckworth, senadora de Illinois
La senadora de 52 años es una destacada vocera de su partido sobre seguridad nacional y las preocupaciones de los veteranos y las familias de los militares. También abogó por políticas para proteger a las personas con discapacidad.
Su historia personal puede ser poderosa para una campaña presidencial: fue piloto de helicópteros en la guerra de Irak y durante un vuelo perdió ambas piernas debido a un misil. A pesar de eso, llegó al Congreso y se convirtió en la primera senadora de la historia en amamantar a su bebé durante las sesiones. Le juega en contra ser una voz menos destacada en algunos de los temas más importantes en la campaña, como la policía y la economía.
4. Karen Bass, congresista de California
Desconocida para muchos, Bass, de 66 años, se unió al proceso de selección más tarde que algunas de las otras candidatas, pero este verano se convirtió en una de las principales candidatas a la vicepresidencia. Ha sido una figura central en el debate de la Cámara sobre la reforma policial; presentó legislación sobre salud pública, deuda estudiantil y hogares de acogida; lidera un subcomité de la Cámara sobre África, salud global y derechos humanos.
Bass y Biden no tienen una relación profunda, pero aparecieron juntos en varios eventos cuando él era vicepresidente y Bass respaldó su candidatura en marzo. Aunque Bass tiene un historial legislativo más extenso que casi cualquier otra candidata, es poco conocida a nivel nacional y no se ha sometido al tipo de escrutinio público que han experimentado casi todas las demás candidatas.
5. Elisabeth Warren, senadora de Massachusetts
La excandidata presidencial, de 71 años, muy crítica de la concentración de riqueza y el poder corporativo, traería credenciales progresistas y un mensaje económico contundente a la candidatura de Biden. De todos modos, Warren no es una representa diversidad racial o generacional, y su historial populista puede poner nerviosos a algunos moderados.
Exprofesora de la Escuela de Derecho de Harvard y experta en bancarrotas, Warren respeta a Biden, pero tiene diferencias ideológicas con él. Cuando Biden era senador y Warren profesora de Harvard, se enfrentaron en una audiencia en el Senado sobre la regulación de la bancarrota. Sin embargo, cuando Biden estaba considerando una campaña para la presidencia en 2016, se reunió con Warren en privado y consideró la idea de pedir que se postulara con él.
Con información de The New York Times
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración