Las cajas negras comienzan a aclarar la suerte del avión ruso
Hubo sonidos no identificados justo antes de que la nave desapareciera de los radares; en tanto, satélites militares detectaron un destello en el preciso momento del incidente
EL CAIRO.- Todas las opciones siguen abiertas sobre las causas de la catástrofe aérea del fin de semana en la península del Sinaí. Mientras se aguarda que las cajas negras digan la última palabra sobre el vuelo de la aerolínea rusa Metrojet, que se estrelló con 224 personas a bordo, ayer surgieron elementos sospechosos capaces de romper el equilibrio que se mantiene entre las versiones del accidente y el atentado.
Los equipos enviados de Rusia, Francia y Alemania, junto con especialistas egipcios, se pusieron manos a la obra para dilucidar si el incidente que tuvo lugar a 23 minutos del despegue del balneario de Sharm el-Sheikh, cuando el Airbus A321 viajaba con destino a San Petersburgo, fue finalmente un ataque con misiles, una bomba a bordo o una falla de la nave.
Las cajas negras del vuelo comenzaron a revelar sus secretos desde las primeras horas de ayer. Se filtró, por ejemplo, la información de que hubo un sonido fuera de lugar antes de perder contacto con la nave.
"En el momento anterior a que el aparato desapareciera de los radares se registraron sonidos que no son característicos de un vuelo normal", señalaron a la agencia Interfax fuentes cercanas a la investigación.
También llamó la atención el hallazgo entre los escombros del Airbus de elementos sin relación con la estructura de la nave. No se descartó, sin embargo, que esos elementos fueran materiales transportados por un pasajero, "por ejemplo, equipos para buceo".
La pista terrorista se mantenía sobre la mesa entre expertos y autoridades aéreas rusas como una de las teorías en danza, aunque insistieron en esperar el veredicto de los expertos que tras la recolección de pruebas en el terreno comenzaron los análisis en El Cairo.
"No hay ninguna razón para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato", dijo el director de Rosaviatsia, la agencia rusa de transporte aéreo. Trataba así de poner paños fríos a las declaraciones del día anterior de la aerolínea Metrojet, que se desligó del asunto al señalar una "acción externa" como causa del siniestro.
Expertos rusos y norteamericanos señalaron, por separado, sobre la base de los restos recuperados del fuselaje y de imágenes satelitales, que no hay indicios de que haya habido un daño desde el exterior, lo que alejaría la teoría de un misil, pero dejaría en pie la posibilidad de un explosivo.
Desde Washington se supo que un satélite militar norteamericano detectó un destello de calor sobre el Sinaí al momento del accidente. El destello "sugiere que un acontecimiento catastrófico se produjo durante el vuelo", según una fuente norteamericana. Podría deberse al estallido de una bomba, aunque se evalúan además otras causas.
Las autoridades egipcias, sin embargo, preocupadas por la repercusión internacional en la imagen de su país como destino turístico, rechazaron una vez más y sin matices la mera posibilidad de un acto terrorista, como hicieron desde que se conoció la noticia.
"La propaganda según la cual el avión se estrelló por culpa de Estado Islámico sólo es una manera de hacer daño a la estabilidad y la seguridad de Egipto", afirmó a la cadena británica BBC el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en un enérgico rechazo a la afirmación de la milicia jihadista -con base en Siria e Irak, pero con una combativa filial en el Sinaí-, que se atribuyó el incidente como una victoria militar de primer orden contra los infieles.
"Se necesitará tiempo para esclarecer el accidente; acuérdense de que en el caso del vuelo de Pan American que se estrelló en Europa (en Lockerbie, 1988) se necesitaron años para encontrar la verdad", agregó Al-Sisi. Una comparación no del todo afortunada la del mandatario, dado que aquella explosión sobre el cielo de Escocia terminó siendo en efecto un atentado.
Rusia ataca en Siria con ayuda opositora
- La aviación rusa hizo 12 ataques contra 24 objetivos "terroristas" en Siria gracias a coordenadas "brindadas por representantes de la oposición", dijo el vocero del Estado Mayor, Andrei Kartapolov, que agregó que se crearon algunos grupos de coordinación entre el Ministerio de Defensa de Moscú y la oposición siria.
- Se trata de "fuerzas patrióticas que no obstante cuatro años de confrontación con las tropas del gobierno tienen la idea de mantener a Siria como estado independiente y unido, libre de Estado Islámico y de otros terroristas", señaló el vocero.
Agencias DPA, AFP, EFE, ANSA y Reuters
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales