Las acusaciones infundadas de Vladimir Putin contra Ucrania, desde genocidio hasta bombas atómicas
Dijo que el país gobernado por Zelenski es un “régimen neonazi”, y que pretende exterminar a los rusoparlantes que habitan en la zona del Donbass
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- La estrategia de Vladimir Putin de plantear acusaciones infundadas contra Ucrania continúa. De ser un régimen neonazi hasta haber cometido un genocidio en el este del país. De eso acusa al gobierno ucraniano, incluso imputándole las intenciones de querer adquirir una bomba atómica. Sus aseveraciones han causado molestia en otras naciones, que han calificado sus intentos como una “deriva ideológica”, frase disparada por la presidencia francesa.
Desde diciembre que el mandatario ruso ha insistido en que el gobierno de Volodimir Zelenski cometió un genocidio, aplicando una política de exterminio en contra de los habitantes rusoparlantes del este del país, región en conflicto con los grupos separatistas prorrusos.
El lunes, Putin, durante un discurso, también dijo que Ucrania era un régimen neonazi patrocinado por los países de occidente, con el solo fin de exterminar a los prorrusos en el Donbass. “El llamado mundo civilizado, del que nuestros colegas occidentales son los únicos representantes, prefiere hacer la vista gorda, como si estos horrores no existieran, ante el genocidio sufrido por cuatro millones de personas”, dijo en la ocasión, acusando a Kiev de prohibir la lengua rusa.
Su acusación va dirigida a una medida tomada por Ucrania, que si bien no prohíbe el uso del ruso, sí impone el ucraniano en el espacio público y también en los medios de comunicación, algo que ha sido criticado por diversos organismos no gubernamentales. A pesar de aquello, el gobierno defiende su decisión, ya que dicen, el país fue “rusificado” a la fuerza durante la época soviética y aún es blanco de amenazas militares por parte del país, incluida la anexión de la península de Crimea en 2014.
Sin dejar las acusaciones de lado desde el gobierno Ruso, el ministro de Defensa del país, Serguei Shoigu, aseguró que Kiev quiere adquirir una bomba atómica, algo que también fue usado por Putin el lunes. Según él, debido a su herencia soviética, “lo único que falta es un sistema de enriquecimiento de uranio. Pero se trata de una cuestión técnica, y para Ucrania no es un problema insoluble”. El mandatario piensa que el país está en pensando en Moscú como blanco de sus supuestas aspiraciones atómicas, y que necesita de esta herramienta para aumentar a 500 kilómetros el alcance de sus misiles.
Uno de los blancos favoritos de Putin, y la génesis de todo este conflicto, es la OTAN. Insistió nuevamente el lunes pasado que Rusia necesita de “garantías de seguridad”, es decir, que deje de expandirse, especialmente en Ucrania, solicitando también la retirada de las fuerzas de la Alianza en el este de Europa. Para Moscú, las intenciones de Kiev de unirse a la OTAN tienen como intención tratar de recuperar la península de Crimea, y eso podría provocar una guerra sin precedentes de potencias militares entre Occidente y Rusia. Putin acusó también que Estados Unidos y la OTAN de utilizar las maniobras militares regulares en Ucrania como “cobertura para el rápido despliegue de unidades militares de la OTAN en territorio ucraniano”.
No fue lo último ni lo único que Putin expresó en el incendiario discurso de este lunes. Aprovecho de llamar al gobierno de Ucrania, “un títere” de Estados Unidos. La BBC comenta que alegó sin fundamentos que los ucranianos han sido “brutalizados” por sus políticos, a quienes además tildó de corruptos, sin argumentar.
Según el presidente ruso, fue el exlíder comunista Vladimir Lenin el “autor y arquitecto” de Ucrania y acusó al país vecino de intentar borrar el legado comunista. “¿Entonces quieres la descomunización? Eso nos conviene. Pero no nos detengamos a mitad de camino. Estamos preparados para mostrarte cómo es la verdadera descomunización”, dijo Putin.
Agencia AFP
Otras noticias de Rusia
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia