Lanzan un buscador web para rusos ortodoxos
Se llama Rublev y es una especie de la wiki offline o la biblioteca, que está dirigido a los que quieren conocer “el mundo de la cultura ortodoxa”
Con mucha "alegría" y "luz", el creador del primer buscador cristiano ortodoxo, Yuri Grymov, presentó ayer a Rublev, mediante un post en su cuenta de Facebook. Al parecer a una alternativa a la Wikipedia con un interface de Google, Rublev quiere cumplir el rol de un buscador y una base de datos sobre "el mundo de la cultura ortodoxa". El sitio, que ya fue atacado a cinco horas tras su lanzamiento, tiene varios objetivos: hacerle preguntas a un pastor; mandar cartas personales para el día del ángel; utilizar el calendario de las fechas importantes y muchos otros.
El cristianismo ortodoxo es la principal religión en Rusia. Son alrededor de 75% de la población del país, según datos del Centro Levada, una de las principales encuestadoras rusas. Sin embargo, un 61% de los creyentes "jamás leyeron la Biblia", señala Levada. Y aunque se observa una tendencia de volver a la espiritualidad, el camino no necesariamente lleva a la iglesia ortodoxa. Desde 2009, la cantidad de los creyentes cristianos ortodoxos está bajando.
La iniciativa de crear a Rublev fue anunciada como voluntaria, pese a que su creador y vocero, Yuri Grymov, forma parte del gobierno nacional. Ahora, están buscando financiamiento para la app, que promete ser gratuita y tener un mapa de las iglesias y otros chiches para la gente joven. Hasta ahora juntaron 33.158 rublos (unos 500 dólares estadounidenses) y hay 168 días más hasta la fecha límite.