Biden dice que la amenaza de invasión es “muy alta” y Rusia expulsa al embajador adjunto norteamericano de Moscú
Separatistas rusos y el ejército ucraniano se acusan mutuamente de bombardeos ocurridos hoy en Lugansk; la OTAN asegura que no ve que el Kremlin esté cumpliendo con su palabra de retirar tropas de la frontera
- 7 minutos de lectura'
KIEV.– Las alarmas se vuelven a encender en torno a la crisis de Ucrania luego del último intercambio hostil entre Rusia y Estados Unidos: Moscú expulsó hoy al embajador adjunto de Estados Unidos Bartle Gorman –una medida a la que Washington prometió responder– mientras que el presidente Joe Biden dijo que la amenaza de invasión rusa es “muy alta”.
Hablando con periodistas cuando salía de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano dijo que estaban “todos los indicios de que están preparados para entrar en Ucrania” y que no tenía planes de conversar con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Todo esto se produce cuando el gobierno de Estados Unidos tiene en sus manos la respuesta de las autoridades rusas a las propuestas presentadas por la administración Biden en materia de seguridad europea, algo que ya había avanzado este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
”Podemos confirmar que hemos recibido una respuesta de la Federación Rusa”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, según la cadena CNN. Moscú le ha entregado el documento al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan.
En su respuesta, Rusia amenazó con reaccionar, incluyendo la opción militar, en caso de que Estados Unidos rechace sus principales exigencias en materia de seguridad, y reiteró que desea la retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa central y oriental y de los Estados bálticos.
“Si no hay una disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (...) Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su respuesta a las propuestas estadounidenses sobre seguridad europea.
Lavrov había confirmado horas antes que la respuesta llegaría este jueves, prometiendo incluso que, una vez entregada, se haría pública. “Si se mantiene el secretismo, como lo prefieren Washington y Bruselas, la opinión pública será inundada con mentiras y la burda propaganda que ahora satura el espacio informativo”, aseguró el jefe de la diplomacia rusa, según la agencia Sputnik.
Moscú reclama garantías en materia de seguridad para, por ejemplo, la OTAN no se expanda en el este de Europa y no se desplieguen armas de ataque. Sin embargo, en las últimas semanas han seguido anunciándose compromisos militares con los países cercanos a Rusia, incluido Ucrania, epicentro de la última escalada política y bélica.
“Fabricar pretextos de invasión”
Más temprano, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, había acusado a Rusia de “fabricar pretextos para una invasión”, una afirmación a la que adhieren los miembros de la OTAN, quienes “no ven” una desescalada, luego de que rebeldes apoyados por Rusia y fuerzas ucranianas dispararan proyectiles a través de la línea de alto el fuego en el este de Ucrania. Pese a que el Kremlin anunció la retirada de sus tropas, reportes informaron “un aumento de la agresión rusa” con 7000 nuevos efectivos militares en la frontera, alertó Truss.
“Los reportes de supuesta actividad militar anormal por parte de Ucrania en Donbass son un intento flagrante del gobierno ruso de fabricar pretextos para la invasión”, lanzó en su cuenta de Twitter la canciller británica. “Esto está sacado directamente del libro de jugadas del Kremlin”.
Reports of alleged abnormal military activity by Ukraine in Donbas are a blatant attempt by the Russian government to fabricate pretexts for invasion.
— Liz Truss (@trussliz) February 17, 2022
This is straight out of the Kremlin playbook.
🇬🇧 will continue to call out Russia’s disinformation campaign.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, declaró en una conferencia de prensa de la OTAN que los bombardeos son “preocupantes” y que “ahora que los ejercicios [militares rusos] han sido completados”, “no se ve” una retirada de las tropas.
“Compararemos de cerca las palabras rusas con los hechos rusos. Lo que dicen y lo que realmente hacen”, sentenció el funcionario, quien aseguró que “da la bienvenida” a cualquier oportunidad de diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Acusaciones
El ejército ucraniano y separatistas prorrusos se acusan mutuamente de bombardeos ocurridos hoy en el este del país, a través de la línea de alto el fuego. Kiev dijo que los incidentes parecían una “provocación” en un momento en que Rusia todavía tiene tropas concentradas en la frontera.
Desde que un alto el fuego en 2015 puso fin a los principales combates en el conflicto separatista, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informa habitualmente de decenas de violaciones del acuerdo, a menudo incidentes menores de pruebas de tiro.
Pero una alta fuente del gobierno ucraniano señaló que el bombardeo en línea de contacto con las fuerzas separatistas iba más allá de la escalada de violaciones del alto el fuego que se denuncian habitualmente a lo largo del conflicto: “No es algo típico. Se parece mucho a una provocación”, indicó.
Video from site of kindergarten shelling this morning. The kindergarten was on ukrainian controlled territory — so it clearly was not the ukr side doing the firing. pic.twitter.com/9YSkZrTfxU
— Oliver Carroll (@olliecarroll) February 17, 2022
En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, negó las acusaciones y aseguro que Rusia estaba “seriamente preocupada” por los informes de la escalada.
“En los últimos días, hemos escuchado que Rusia retendría un enorme potencial ofensivo en la frontera. Pero este es nuestro territorio del que estamos hablando. Mientras tanto, nadie, ningún representante occidental ha mencionado el enorme potencial ofensivo del ejército ucraniano que existe en la línea de contacto”, sostuvo Peskov.
Los rebeldes prorrusos acusaron a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego contra su territorio cuatro veces en las últimas 24 horas. “Las fuerzas armadas de Ucrania han violado burdamente el régimen de alto el fuego, utilizando armas pesadas, que, según los acuerdos de Minsk, deben ser retiradas”, dijeron en un comunicado.
De acuerdo a declaraciones del ejército ucraniano, las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia dispararon morteros contra una aldea en la región de Lugansk, alcanzando un asilo y un jardín de infantes. Una escuela tuvo que ser evacuada cuando se empezaron a oír los disparos.
Según un corresponsal del medio británico Independent, Oliver Carroll, tres adultos resultaron heridos en el bombardero: un maestro, un asistente de lavandería y un guardia de seguridad.
“Aumento de la agresión”
Contrario a las afirmaciones del Kremlin de que está llevando a cabo una desescalada del conflicto al retirar sus tropas, un alto funcionario de la administración del presidente estadounidense Joe Biden aseguró que hasta 7000 tropas más se habían trasladado a la frontera en los últimos días, incluidas algunas que llegaron el miércoles.
En referencia a la supuesta desescalada, el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, afirmó que junto a los aliados de la OTAN “hemos visto lo contrario a algunas de esas declaraciones”.
El ministro británico de Fuerzas Armadas, James Heappey, llegó a calificar las declaraciones de Rusia como “desinformación”.
“Estamos muy preocupados por los informes de hoy sobre el aumento de la agresión rusa: más de 7000 soldados adicionales cerca de la frontera con Ucrania y un ataque de tropas prorrusas en un jardín de infantes en Ucrania. Reino Unido pide a Rusia que retire sus tropas, aún hay tiempo para la diplomacia y la desescalada”, agregó por su parte la ministra Liz Truss, quien también considero una “campaña de desinformación” las declaraciones del Kremlin.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, quien se ha reunido tanto con el mandatario ruso, Vladimir Putin, como con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la situación es “extremadamente grave”.
“Anoche hablé con el presidente Biden sobre la situación en torno a Ucrania. La situación es extremadamente grave y no ha habido señales de retirada por parte de Rusia. Damos la bienvenida a cualquier gesto por parte de Rusia que permita seguir adelante por la vía diplomática”, señaló el jefe de Gobierno alemán tras una comunicación telefónica con el presidente de Estados Unidos.
El canciller ha insistido así en que para que la diplomacia sea realmente efectiva es indispensable que estas ideas “se vean seguidas por acciones” que las respalden.
Agencias AP, Reuters, AFP y ANSA
Otras noticias de Ucrania
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro