Lanzamiento fallido: el satélite español "Ingenio" se perdió por un fallo del cohete
Un fallo en el cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) provocó la perdida del satélite de observación español Ingenio, poco después del lanzamiento a las 2:52 UTC este martes desde Kourou, Guayana Francesa.
"A los 8 minutos del despegue de la misión Vega VV17, tras el primer encendido del motor de la etapa superior del Avum, se identificó una desviación de trayectoria que conllevaba la pérdida de la misión", explicó la ESA en un breve comunicado.
Esta misión iba a ser todo un hito al ser el primer satélite 100% español, que se encargaría de 'vigilar' desde el espacio el estado de los suelos, del agua, del aire, e incluso la contaminación de las ciudades.
Liderado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el coste total del Gobierno en este proyecto, iniciado en 2008, ronda los 200 millones de euros. Ha sido la primera vez que España diseña y desarrolla un sistema completo espacial. De hecho, los contratistas principales, el subsistema, los equipos, los operadores y la explotación comercial fueron españoles.
Entre su instrumental de vanguardia destacaba una cámara dual de última generación que puede tomar imágenes de la Tierra con una resolución de 2,5 metros.
We have liftoff for #SEOSATIngenio and #Taranis satellites: they are on their way towards space!#VV17 Follow the live transmission on https://t.co/4FgNeUjpZhpic.twitter.com/HGvBeBl1LN&— ESA EarthObservation (@ESA_EO) November 17, 2020
Otras noticias de Espacio
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración