LaMia, la compañía chárter que volaba con un solo avión
Creada en Venezuela, tiene en mantenimiento otras dos aeronaves
El accidente del avión que trasladaba al Chapecoense expuso a LaMia, una pequeña empresa aérea especializada en vuelos chárter que sólo volaba con el avión que cayó en suelo colombiano. La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (LaMia) fue creada en 2009 en Venezuela para operar con vuelos domésticos en ese país. Sin embargo, pocos años después trasladó su operación y sus aeronaves a Bolivia.
La empresa LaMia Bolivia se creó oficialmente el 31 de julio de 2015, cuando obtuvo el certificado de la Autoridad Aeronáutica Civil de ese país, que la habilitó para realizar vuelos chárter domésticos e internacionales de transporte de pasajeros, carga y correo. Hoy tiene su base operativa en Cochabamba, la tercera ciudad en población, detrás de Santa Cruz y La Paz.
"La empresa es netamente boliviana", dice a LA NACION Gustavo Vargas, gerente general de la compañía, que en Venezuela fue fundada por el empresario local Ricardo Alberto Albacete Vidal y actualmente cuenta con 12 empleados, sin considerar tripulantes ni personal de cabina. Según Vargas, LaMia en Bolivia tenía como copropietarios a los pilotos Miguel Quiroga Murakami, ex oficial de la fuerza aérea boliviana, que falleció en el accidente en Colombia, y a Marcos Rocha.
La empresa cuenta con tres aviones AVRO RJ-85, que alquilaba al empresario que fundó LaMia en Venezuela. No obstante, sólo estaba operativo el que trasladaba a la delegación del Chapecoense. Según afirman desde la empresa, las otras dos aeronaves se encuentran en hangares de la ciudad boliviana de Cochabamba. "Están en mantenimiento", dicen en la compañía, sobre estas aeronaves.
El AVRO RJ-85 es un avión con capacidad para transportar 95 personas y una carga máxima de tres toneladas. El fabricante, British AeroSpace, quebró en 2001: el modelo accidentado se fabricó en marzo de 1999.
Clubes de fútbol como los locales Blooming y The Strongest; Atlético Nacional (Medellín); Olimpia (Paraguay), y recientemente la AFA son algunos de los clientes de esta compañía, que se enfocó en los vuelos chárter, un nicho de mercado con poca oferta a nivel regional. "Además competía por costo. Un vuelo que otra empresa te cobra US$ 100.000, LaMia lo ofrecía por US$ 60.000", dijo una fuente del sector. Otra fuente aseguró a LA NACION que la Conmebol no interviene en la logística de los equipos que disputan sus torneos.
"Es una cuestión de boca en boca. Preguntás a otros clubes con quién viajó, qué tal fue el servicio y buscás referencias", agrega un directivo de un club de la región. "Ellos tenían buenas referencias y, la verdad, tampoco hay muchos a quienes recurrir", concluye.
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