Lacalle Pou irá con dos expresidentes de Uruguay a la asunción de Lula Da Silva en Brasil: “Dejemos de lado las diferencias”
El mandatario invitó a Mujica y Sanguinetti para la ceremonia en Brasilia del próximo 1° de enero; “Tratemos de pensar en grande”, dijo
- 3 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, invitó a dos exmandatarios, José “Pepe” Mujica y Julio María Sanguinetti, a ir juntos a la asunción del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil el próximo 1° de enero, en un gesto que busca “dejar de lado las diferencias”.
“Llamé al presidente Sanguinetti y al presidente Mujica para pedirles que me acompañen a la asunción del presidente de Brasil”, dijo este jueves Lacalle Pou durante un acto.
“Porque eso es lo que tiene que demostrar Uruguay, nadie se va a llamar a sorpresa si le digo que tengo alguna diferencia política con el presidente Mujica, y que tengo más coincidencias con el presidente Sanguinetti”, manifestó el mandatario, del Partido Nacional, en referencia a los expresidentes del Frente Amplio y del Partido Colorado, respectivamente.
“Eso es la continuidad democrática e institucional y republicana (que) en el mundo de hoy pocos países, en todo el globo terráqueo, lo pueden mostrar”, añadió el mandatario, en momentos en que enfrenta el escándalo por la detención de su exjefe de custodia, Alejandro Astesiano, por falsificación de documentos.
“Entonces dejemos de lado las diferencias políticas, dejemos de lado las rencillas diarias y tratemos de pensar en grande. A este gobierno le quedan creo que 799 días. U 800 o 799 días. De mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio, pero sabiendo que después que nosotros nos vayamos va a tener que venir alguien, que la ciudadanía elegirá, para seguir haciendo lo que está bien hecho, para cambiar alguna cosa que esté mal y para hacer lo que nunca se hizo, porque al fin y al cabo esa es la propia evolución del individuo y de la sociedad”, concluyó Lacalle Pou.
Según el semanario uruguayo Búsqueda, Lacalle Pou y “Pepe” Mujica –amigo de Lula- se reunieron esta semana para discutir “temas de la actualidad”. El encuentro se realizó en la llamada residencia “Suárez chico” y, según fuentes de la Presidencia uruguaya, hay “buena sintonía” entre ambos para hablar sobre la coyuntura.
Sin Maduro
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no estará presente en la ceremonia de toma de posesión de Lula, anunció el portal de noticias Uol.
El objetivo de Lula era asegurar la participación de todos los mandatarios de toda América del Sur, simbolizando el regreso de Brasil a un papel de liderazgo en la región. Hasta ayer, casi todos los presidentes de los países vecinos -incluido Alberto Fernández- habían confirmado su presencia.
Perú, que atraviesa una crisis institucional, aún no ha indicado cómo sería representado.
En el caso de Venezuela, el obstáculo fue la ruptura de relaciones diplomáticas que se dio durante el gobierno del presidente saliente, Jair Bolsonaro. El gobierno de transición ha intentado negociar una modificación de la decisión con el Ejecutivo de Bolsonaro, pero la solicitud fue denegada. Finalmente será Lula quie derogue esa decisión una vez que asuma.
Agencia ANSA y diario El País
Otras noticias de Luis Lacalle Pou
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”