Lacalle Pou dijo que la apertura de fronteras con la argentina es positiva: “Mucha gente quiere venir a Uruguay a vivir con su familia”
El presidente se refirió a la inminente apertura y dijo que mañana anunciará medidas para paliar el efecto que puede tener la diferencia en el tipo de cambio
- 2 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, hizo ayer una recorrida por Paysandú, donde dio una conferencia de prensa en la que se refirió a varios temas de actualidad, como la inminente apertura de fronteras por parte de la Argentina, algo que preocupa a los comerciantes de los departamentos del litoral, por la diferencia de precios con el país vecino y que se estima repercutirá en la demanda del mercado interno. El presidente sin embargo destacó que hay una parte “positiva”.
“La apertura de fronteras tiene una parte positiva y es que mucha gente quiere venir a Uruguay, no solamente a hacer turismo, sino también a vivir con su familia. Hay mucha gente interesada al respecto”, dijo el presidente uruguayo.
Lacalle Pou también se refirió a la diferencia de precios y adelantó que mañana el Poder Ejecutivo dará a conocer medidas compensatorias.
“La preocupación coyuntural es la diferencia de precios por el tipo de cambio que tienen los otros países. Estamos trabajando en algunas medidas para paliar esta situación a partir de que se abran las fronteras para ambos lados, [cosa] que es inminente. En estos días han habido reuniones con intendentes, viene por ahí: tratar de de darle el estribo para que los comerciantes de la frontera no se vean perjudicados”.
Por otra parte, Lacalle Pou hizo referencia a un probable fin próximo de la emergencia sanitaria, que fue declarada el 13 de marzo de 2020 ante la detección de las primeras personas infectadas por el coronavirus.
Ahora, con la pandemia controlada en todos sus parámetros (casos activos, internados en CTI y fallecidos), un nuevo decreto está en el horizonte, por lo que las autoridades están “siguiendo día a día el devenir del Covid-19 para así poder, en un tiempo breve, terminar” con la emergencia. Pero antes, advirtió, hay que estar “medianamente seguros [de] que el virus ha mermado y que no tiene bases para crecer como pasó en otros países”.
Lo que sí sucederá a la brevedad es la eliminación del uso obligatorio del barbijo en espacios libres. “Lo vamos a avisar en su momento”, anunció.
Diario El País (GDA)
Más leídas de El Mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo