La visita del Papa ayuda a Dilma a recuperar su apoyo
Por primera vez después de las protestas, subió el respaldo a su gobierno
SAN PABLO.- El gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recuperó parte de la popularidad perdida luego de las masivas protestas de junio pasado, repunte que los especialistas adjudican, entre otros factores, a la reciente visita al país del papa Francisco.
Un sondeo de Datafolha, publicado ayer por el diario Folha de S. Paulo, indica que la popularidad del gobierno de Dilma subió seis puntos de los 35 que había perdido por las manifestaciones y se ahora ubica en el 36%.
Según admitió el gobierno, la visita del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud en Río, a fines de julio, contribuyó a elevar la imagen de Dilma.
"La presencia del papa Francisco cambió el ambiente político contaminado por noticias negativas", dijo un asesor de Dilma al sitio de noticias G1.
Pero además de la visita del Papa, la desaceleración de la inflación y el apoyo oficial a los sectores sociales más desprotegidos contribuyeron al alza de la imagen del gobierno.
Según el sondeo, un 36% de los brasileños considera que el gobierno es "óptimo" o "bueno", frente al 42% que lo califica de "regular" y un 22% que dice que es "malo" o "pésimo".
La recuperación de la imagen del gobierno, que si bien todavía está muy por debajo de la aprobación del 65% que tenía la mandataria en marzo, refleja, además, un poco más de confianza en la economía de Brasil, en momentos en que ceden las preocupaciones inflacionarias.
La encuesta también mostró que los brasileños apoyan en menor medida las protestas masivas que atrajeron a un millón de personas las calles a mediados de junio. Los manifestantes protestaban contra la corrupción, los gastos del Mundial de fútbol y pedían cambios en la seguridad, la educación, el transporte y la política.
"La encuesta indica que Dilma reaccionó escuchando a las calles y diferenciando el trabajo de su gobierno con el del Congreso", dijo Mauro Paulinho, director de Datafolha.
Además, el número de brasileños que señaló que las protestas habían dado lugar a cambios positivos se redujo a un 49%, desde el 65% del último sondeo de Datafolha.
La caída de 27 puntos porcentuales en la aprobación de Rousseff en apenas tres semanas, que Datafolha informó el 29 de junio, después de las protestas, fue la mayor sufrida por un mandatario brasileño desde 1990.
Dilma, quien se espera que se presente a la reelección el próximo año, llegó a tener en un momento uno de los índices de aprobación más altos de Occidente. La encuesta publicada ayer no incluyó la intención de voto de cara a los comicios de 2014.
Francisco, el más retuiteado
El Papa es el personaje público más retuiteado del mundo, anunció ayer el Vaticano, al destacar que Francisco ( @pontifex ) cuenta con más de ocho millones de seguidores. "El tema clave no es tanto el número de seguidores, sino el hecho de que éstos comparten los tuits", dijo monseñor Paul Tighe, secretario del Pontificio consejo para las comunicaciones sociales. El religioso sostuvo que este mecanismo "hace crecer el número de las personas que reciben lo que escribe el Papa".
Agencias Reuters, EFE y ANSA
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”