La violencia crece en Irak: una ola de atentados dejó 73 muertos
Fueron golpeados varios puntos del país; Al-Qaeda gana cada vez más poder
BAGDAD.- En un Irak aturdido por el resurgimiento de la violencia de la mano de grupos ligados a Al-Qaeda, una ola de atentados con coches bomba, ataques suicidas y tiroteos causó la muerte ayer de por lo meno, 73 personas e hirió a otras 128, según fuentes oficiales y médicas.
Los principales ataques estuvieron concentrados en Bagdad, donde nueve coches bomba mataron a 37 personas. Pero el más letal de los atentados ocurrió en Shatub, una localidad al sur de Baquba, cuando un terrorista suicida detonó su cinturón de explosivos en el funeral de un miliciano del grupo Sahwa, rival de Al-Qaeda.
La explosión dejó 18 muertos y 16 heridos, según un oficial de la policía y fuentes médicas.
En Chaab, zona norte de la capital iraquí, uno de los coches bomba estalló en un mercado repleto de personas y otro delante de un restaurante muy concurrido de la calle Sanaa, donde podían verse rastros de sangre e importantes daños materiales, según las mismas fuentes.
Otras 13 personas, entre ellas nueve soldados, murieron en ataques dentro y en torno a la ciudad norteña de Mosul. Siete empleados de un fábrica de ladrillos fueron asesinados por insurgentes en Moqdadiyan, también al norte de la capital.
Los atentados ocurrieron el mismo día en que las fuerzas gubernamentales volvieron a perder terreno en la provincia de Al-Anbar, al oeste de la capital, frente a los jihadistas sunnitas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), vinculado con Al-Qaeda.
Fortalecido
Los ataques no fueron reivindicados, pero insurgentes ligados a Al-Qaeda realizan con frecuencia ataques coordinados contra los civiles, las fuerzas del orden y milicias sunnitas Sahwa, reclutadas para luchar contra la red extremista.
Fortalecida en Siria, la red terrorista busca ahora ganar terreno en el vecino Irak para afirmar su poder regional.
En las últimas semanas, los rebeldes tomaron control de varios sectores de Ramadi, capital de la provincia situada a 100 kilómetros de Bagdad, y controlan, junto con otros combatientes tribales antigubernamentales, la ciudad de Fallujah, a 40 kilómetros de la capital.
Es la primera vez desde la insurrección posterior a la invasión estadounidense, en 2003, que militantes de Al-Qaeda toman el control de zonas urbanas en Irak.
"Nos hemos rendido y hemos abandonado nuestras armas al EIIL", afirmó a la prensa un policía de la localidad de Saqlawiyah.
"Tienen armas pesadas, más potentes de lo que tenemos nosotros. Nuestra comisaría no estaba muy bien protegida y nos rodearon. Incluso cuando pedimos ayuda, nadie acudió. Ahora algunos de los nuestros regresaron a casa, otros fueron a otras comisarías", agregó.
Los insurgentes se apoderaron de la comisaría de Saqlawiyah, en la periferia oeste de Fallujah, y tomaron el control de todo el sector después de advertir por los altoparlantes de la mezquita a los policías para que abandonaran sus puestos y sus armas.
En Ramadi dominaron también el barrio de Malaab después de haberse apoderado de su comisaría. Las fuerzas gubernamentales habían logrado hace unos días recuperar el control de este importante sector de la ciudad.
Los combates continuaban con intermitencia desde anteanoche en la periferia de Fallujah y en Ramadi, y 15 civiles resultaron heridos, según dos médicos.
En lo que va de enero, con casi 500 muertos, la violencia ya se cobró más vidas que en todo el primer mes del año pasado.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Al-Qaeda
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi