La victoria de Gabriel Boric disparó el dólar a su techo histórico y hundió la bolsa
Se confirmaron las proyecciones de los analistas sobre una respuesta negativa de los actores financieros; el líder electo dijo que Chile requiere tener cuentas claras
- 5 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.– Consumado el contundente triunfo de Gabriel Boric en el ballottage de Chile y con las imágenes de la multitudinaria celebración en las calles copando la prensa chilena, los mercados reaccionaron con estupor por la llegada de la izquierda a La Moneda y el dólar experimentó este lunes una suba histórica.
En el primer día de Boric como mandatario electo, y en la antesala de su reunión con el presidente Sebastián Piñera que se realizó por la tarde, se confirmaron las proyecciones de los analistas que anticiparon una respuesta negativa de los actores financieros y una depreciación del peso chileno. La divisa alcanzó el máximo histórico de 872,61 pesos chilenos por dólar, un salto de $25,61 respecto de la sesión del viernes.
En un día frenético en el mercado local, el precio de la moneda estadounidense alcanzó altos índices de la volatilidad y la suba con la que inició la jornada se consolidó en una valoración de $876, tras un avance diario de $29.
“Estimábamos que esta noticia en forma aislada debería impactar negativamente al peso chileno en el corto plazo, entre un 3,5% a 4,5%; es decir, llevar al dólar a un rango entre $867 a $875 por dólar. Pero tras los resultados del día, tenemos la certeza de que un precio del dólar por sobre ese nivel no se justifica por factores eleccionarios. A medida que vayan pasando los días debería ajustarse hacia la parte baja de dicha banda”, analizó para LA NACION Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa.
“Debemos considerar que hoy cayeron los principales mercados internacionales porque se están viendo amenazados por el avance de la variante ómicron y aumenta el temor a nuevas restricciones a la movilidad, lo que sube el riesgo global y esta mayor incertidumbre se suma a los resultados electorales del día de ayer”, añadió el experto bursátil.
La Bolsa de Valores de Santiago también reaccionó con una fuerte caída de 6,83%, su nivel más bajo desde el 20 de octubre de este año. El principal índice local se posicionó como uno de los peores desempeños diarios en todo el mundo y cerró en 4087,67 puntos, con una caída de un 6,20% respecto del cierre del viernes.
“Las reacciones del mercado dependerán mucho de quien sea designado ministro de Hacienda y de la presencia del Partido Comunista en el próximo gabinete”, dijo Tomás Flores, exsubsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera.
Trabajar juntos
Desde el empresariado chileno también hubo llamados al diálogo y se entregaron señales para apaciguar a los mercados. “Ojalá que sea una reacción de corto plazo, porque lo importante ahora es trabajar juntos para dar certidumbre. Es muy importante que nosotros podamos reactivar la inversión y también las presiones inflacionarias, que tienen un impacto enorme sobre la gente más vulnerable”, dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen.
Para Tomás Izquierdo, economista y gerente general de la consultora Gemines, Chile posee una ventaja con respecto a otros países de la región. “Tenemos un Banco Central independiente que es capaz de contener un desborde en la macroeconomía, y ese es un elemento clave. Si es que el nuevo gobierno forzara la situación y provocara un desequilibrio fiscal mayor yendo al Parlamento para endeudarse más o usando lo que queda de los bonos soberanos, el Banco Central puede actuar como un dique utilizando un instrumento que es el de las tasas de interés”, dijo.
Durante la mañana, el presidente electo chileno priorizó el descanso familiar tras la maratónica jornada y se reunió con sus asesores para preparar el encuentro de trabajo con el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda.
A las 14, Boric llegó para un almuerzo con el actual mandatario para coordinar los primeros ajustes del traspaso de mando, que se realizará el 11 de marzo. Boric llegó a la sede de gobierno junto a sus principales colaboradores: el diputado Giorgio Jackson y la jefa de campaña Izkia Siches.
El arribo de Boric estuvo cargado de simbolismos. Antes de su ingreso a La Moneda, se acercó a adherentes que lo esperaban en la Plaza de Constitución y se tomó una selfie con ellos. Al ingresar en La Moneda saludó a cada uno de los escoltas del recinto de manera individual y en su primer encuentro con Piñera en el Salón Azul se fundió en un amistoso apretón de manos. Piñera le regaló un pin con la bandera chilena.
“Oiga, bienvenido a La Moneda. Que tenga una muy buena gestión de gobierno. Sé que va a hacer lo mejor posible”, le dijo Piñera, a lo que Boric le respondió que esperaba “estar a la altura de este tremendo desafío”.
Tras el encuentro, Boric fue consultado sobre el derrumbe de los mercados e insistió en que bajo su administración primará la responsabilidad fiscal y que las reformas que realice las hará con gradualidad. “Me parece que las decisiones democráticas del pueblo de Chile no deberían estar sujetas a presiones que van por carriles distintos de los democráticos (…) Pero Chile requiere tener cuentas claras, una macroeconomía ordenada”, puntualizó.
“Vamos a expandir los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando nuestra macroeconomía. Lo haremos bien y aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que posteriormente tengamos que retroceder”, manifestó.
Desde el mismísimo Palacio de La Moneda, el presidente electo entregó su parecer sobre la cita con Piñera y valoró la impronta republicana que ha rodeado los acercamientos con la actual administración. “Hablan bien de nuestro país y es algo que yo valoro y espero en nuestro gobierno podamos profundizar”, dijo.
“Vamos a tener un traspaso de mando ordenado, institucional, donde el aparato del Estado se pone en función de que la democracia funcione”, agregó Boric, quien también se refirió a la fecha que en la que podría tener novedades con respecto al equipo de ministros que lo acompañará durante su mandato: “Esperamos que sea lo más pronto posible”, dijo.
Temas
Otras noticias de Chile
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
En medio de la crisis con Chile. Gareca habló sobre Vidal y reveló qué fue lo primero que le dijo en su vuelta al seleccionado
Críticas al presidente chileno. Detuvieron a un ex alto funcionario del gobierno de Boric acusado de violar a una empleada
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración