La viaje de Francisco a Kazajistán: la Iglesia rusa se abrió a la posibilidad de un encuentro con el patriarca Kirill
Durante un discurso ante líderes religiosos, Francisco advirtió contra la utilización de “lo sagrado” en beneficio de posturas agresivas y fundamentalistas, en referencia a la guerra en Ucrania
- 4 minutos de lectura'
NURSULTÁN, Kazajistán.- El papa Francisco alzó la voz este miércoles contra la instrumentalización de “lo sagrado” y contra “el fundamentalismo”, durante un discurso en una cumbre de líderes religiosos de todo el mundo en Kazajistán, en referencia al uso de los credos como herramientas espurias para alimentar y justificar concepciones violentas de la vida pública, tras más de seis meses de la invasión de Rusia a Ucrania.
A sus 85 años y con dolores de rodilla, el Papa llegó el martes a Nursultán para una visita de tres días al país más grande de Asia Central, en el que es su 38 viaje al extranjero desde su elección, en 2013, y en su segundo día se pronunció públicamente a favor de las religiones como sinónimos de paz.
Sus palabras fueron interpretadas como una crítica al patriarca ortodoxo Kirill, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, con quien coincide en su concepción de la guerra en Ucrania. Pese a todo, la delegación del patriarca de abrió a un posible encuentro entre ambos.
“Dios es paz. Él nos guía siempre por el camino de la paz, nunca por el de la guerra”, dijo en la apertura del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en la capital kazaja. ”Comprometámonos, pues, a insistir aún más en la necesidad de resolver los conflictos no con los medios inconclusos del poder, con las armas y las amenazas, sino con el único medio bendecido por el cielo y digno del hombre: el encuentro, el diálogo y la negociación paciente”, afirmó.
“No justifiquemos nunca la violencia. No permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano. ¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!”, añadió. En una referencia indirecta a Ucrania, dijo que en estos días “marcados por el flagelo de la guerra (...) se necesita un sacudón y se necesita, hermanos y hermanas, que venga de nosotros”.
La Iglesia Ortodoxa Rusa envió una delegación encabezada por su número dos, el metropolitano Antonij de Volokolamsk, que luego se reunió brevemente con el Papa.
Francisco había dicho a principios de año que Kirill no podía ser el “monaguillo” de Putin, por su respaldo entusiasta a la invasión rusa a Ucrania, que el patriarca considera un baluarte contra un Occidente que califica de decadente.
Antonij de Volokolamskdijo en una conferencia de prensa que su reunión con el Papa fue “muy cordial”, pero que el comentario de Francisco sobre Kirill como “monaguillo” no fue “útil para la unidad de los cristianos” y sorprendió a la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Según Antonij, Francisco le dijo que quería tener una segunda reunión con Kirill, tras un primer encuentro en Cuba en 2016. El enviado ortodoxo añadió que la posibilidad de un encuentro entre los dos líderes cristianos existe, pero debe ser muy bien preparado.
“Sí, existe esa posibilidad, por supuesto, pero hay que preparar bien ese encuentro. Hay que ver dónde y cuándo, y lo más importante es tener algo al final, algún llamado, como sucedió en La Habana en febrero de 2016″, concluyó.
Kirill envió por su parte a los participantes del congreso un mensaje de video que se colgó en la web de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. “Hemos sido testigos de la deformación de hechos históricos y de manipulaciones sin precedentes de la conciencia colectiva”, denunció.
“Hoy, más que nunca, es difícil para la gente orientarse en el flujo de información, resistir a los ataques ideológicos y conservar un espíritu lúcido y una paz espiritual”, lamentó, en coincidencia con la postura del Kremlin, que asegura ser víctima de un ataque de Occidente.
De acuerdo con la narrativa oficial, Moscú se considera blanco de las ambiciones de dominio de Occidente y de una campaña mediática y política antirrusa, especialmente después de la invasión de Ucrania.
Francisco mencionó más tarde a Ucrania al final de una misa para unos 6000 miembros de la pequeña comunidad católica de Kazajistán, preguntando “cuántas muertes harán falta todavía” antes de que el conflicto ceda al diálogo.
La postura de Kirill sobre Ucrania provocó una ruptura con el Vaticano y desató una rebelión interna que ha llevado a la ruptura de los vínculos de algunas iglesias ortodoxas locales con la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Agencias AFP, AP y ANSA
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia