La variante brasileña puede reinfectar a gente que ya tuvo coronavirus
La cepa, llamada P.1., es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el Covid, según un estudio preliminar del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE)
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- En cuestión de semanas, dos variantes del coronavirus se han vuelto familiares. La B.1.1.7, identificada por primera vez en Gran Bretaña, ha demostrado el poder de extenderse lejos y rápidamente. En Sudáfrica, una cepa llamada B.1.351 puede esquivar los anticuerpos, debilitando la efectividad de algunas vacunas.
Los científicos también han puesto sus ojos en una tercera variante preocupante, que surgió en Brasil, llamada P.1. La investigación ha sido más lenta sobre esta variante desde su descubrimiento a fines de diciembre, lo que deja a los científicos sin saber cuánto de qué preocuparse.
“He estado conteniendo la respiración”, dijo Bronwyn MacInnis, epidemióloga del Broad Institute.
Ahora, según revelan dos estudios preliminares realizados por investigadores brasileños e ingleses- del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE)-, la variante P1 podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y podría ser capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus.
Los experimentos de laboratorio sugieren que la cepa P.1 podría debilitar el efecto protector de una vacuna china que ahora se usa en Brasil.
Los estudios aún no se han publicado en revistas científicas. Sus autores advierten que los hallazgos sobre las células en los laboratorios no siempre se traducen al mundo real y que apenas han comenzado a comprender el comportamiento de P.1.
Según el estudio preliminar, publicado el viernes pasado, la nueva variante originaria del estado de Amazonas es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las que la preceden y “probablemente” es uno de los factores que están detrás de la segunda ola del coronavirus en Brasil.
Los científicos concluyeron además que la nueva cepa es capaz de evadir el sistema inmune y causar una nueva infección en parte de los individuos ya infectados por la SARS-CoV-2, concretamente entre el 25% y el 61%.
El caso de Manaos
“Los hallazgos se aplican a Manaos, pero no sé si se aplican a otros lugares”, dijo Nuno Faria, virólogo del Imperial College de Londres que ayudó a dirigir gran parte de la nueva investigación de Reino Unido.
Pero incluso con los misterios que permanecen en torno a la P.1, los expertos dicen que es una variante para tomar en serio. “Es correcto estar preocupado por P.1, y estos datos nos dan la razón”, dijo William Hanage, epidemiólogo de Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública.
La P.1 ahora se está extendiendo por el resto de Brasil y se ha encontrado en otros 24 países. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han registrado seis casos en cinco estados: Alaska, Florida, Maryland, Minnesota y Oklahoma.
Para reducir los riesgos de brotes y reinfecciones de P.1, el Dr. Faria dijo que era importante redoblar todas las medidas que tenemos para frenar la propagación del coronavirus. Los barbijos y el distanciamiento social pueden funcionar en contra de la P.1. Y la vacunación puede ayudar a reducir su transmisión y proteger a quienes se infectan de enfermedades graves.
“El mensaje final es que es necesario intensificar todos los esfuerzos de vacunación lo antes posible”, dijo. “Tenés que estar un paso por delante del virus”.
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo