La vacunación de chicos y adolescentes, ¿el siguiente paso contra la pandemia?
Los dos laboratorios estarían a pocos días para obtener el visto bueno de la FDA y comenzar a administrar el suero en jóvenes de entre 12 y 15 años
- 5 minutos de lectura'
PARÍS.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos tiene previsto autorizar la próxima semana el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 en chicos de entre 12 y 15 años, reveló un funcionario federal que está al tanto del proceso de aprobación de la agencia, según el diario The New York Times.
El anuncio se haría apenas un mes después de que la compañía confirmó que su suero de dos dosis, el cual ya había sido autorizado en mayores de 16 años, también brinda protección para adolescentes más jóvenes y permitiría que se inoculen antes de la llegada del verano boreal y del inicio del próximo año escolar.
Algunos padres están contando las semanas desde que Pfizer anunció los resultados de sus pruebas en adolescentes que reflejan que la vacuna es tan efectiva en chicos como en adultos. Vacunar a los chicos es clave para aumentar el nivel de inmunidad en la población y derribar el número de hospitalizaciones y muertes.
Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la aprobación del suero de Pfizer-BioNTech para chicos de entre 12 y 15 años:
¿Para cuándo?
Aunque las primeras autorizaciones reglamentarias de la vacuna de Pfizer-BioNTech para adolescentes son inminentes, cada país decidirá si integra o no a los menores en su calendario de vacunación y cuándo lo hace. En Estados Unidos, la FDA podría dar luz verde la próxima semana para las edades comprendidas entre 12 y 15 años, según la prensa.
En la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció ayer que empezó la “evaluación acelerada” de los datos transmitidos por Pfizer y BioNTech y espera ofrecer sus resultados en junio.
Alemania estimó así que la vacunación de adolescentes podría empezar “como muy tarde durante las vacaciones del verano” boreal, mientras que Francia afirmó por su parte que no se trata de una cuestión “urgente”. Pfizer-BioNTech también solicitaron una autorización en Gran Bretaña y prevén hacer lo propio en otros países.
¿Con qué datos?
Para juzgar la eficacia y la seguridad de las vacunas anticovid entre los menores de edad, son necesarios ensayos específicos, puesto que hasta ahora los laboratorios concentraron sus pruebas entre la población adulta. ”En general, los niños tienen una mejor respuesta inmunitaria (a las vacunas) que los adultos”, explicó a la AFP la infeccióloga Odile Launay, miembro del comité sobre vacunas del Covid creado por el gobierno francés.
Pero la cuestión de la seguridad no está tan clara, según Launay: los más jóvenes podrían sufrir una reacción excesiva a la vacuna, por ejemplo, con fiebre o dolor en la zona de la inyección. Las solicitudes de Pfizer-BioNTech se basan en resultados “de un estudio clínico de fase 3 entre menores de 12-15 años”, que mostraron una “eficacia de 100%” de la vacuna, según sus fabricantes.
La vacuna fue además “bien tolerada y los efectos secundarios fueron generalmente coherentes con los observados” entre las personas de entre 16-25 años, agregaron. Otros estudios en menores están en curso, pero todavía no hay datos disponibles sobre el empleo de estas vacunas en menores de 12 años.
La estadounidense Moderna anunció en marzo el lanzamiento de ensayos de su vacuna entre 6750 niños, de entre 6 meses y 11 años, en Estados Unidos y Canadá. Pfizer-BioNTech también realizan pruebas entre niños de 5 a 12 años y esperan obtener resultados en julio.
La compañía anglosueca AstraZeneca lanzó en febrero un ensayo entre menores de 6 y 17 años, pero su socio, la Universidad de Oxford, lo suspendió el 6 de abril, a la espera de que finalice la investigación sobre el riesgo raro de trombosis atípicas observado entre los adultos vacunados.
Inmunidad colectiva
Los niños y adolescentes son menos susceptibles de enfermar gravemente de Covid-19 y por eso su vacunación no ha sido hasta ahora una prioridad. Hay excepciones, no obstante, sobre todo entre niños con leucemia y déficits inmunitarios, y “necesitamos protegerlos”, según Launay. Pero el principal motivo de vacunar a los jóvenes es ante todo proteger al resto de la población.
Los datos disponibles muestran que “la vacunación con el inmunizante Pfizer reduce muy probablemente la transmisión” y “podemos formular la hipótesis de que es también el caso para el resto de vacunas de ARN mensajero”, como la de Moderna, indicó a la AFP Alain Fischer, presidente del consejo de orientación de estrategia de vacunación en Francia.
En el caso de la variante británica, por ejemplo, “probablemente habría que vacunar al 75% de la población, incluidos los niños” para alcanzar la inmunidad colectiva, es decir, el nivel en que el virus no puede seguir contaminando, agregó. Pero si no se vacuna a los menores, esto implica vacunar “al 80-85% de los adultos, un objetivo ambicioso puesto que todavía no sabemos hasta qué punto los jóvenes adultos querrán vacunarse”, según el inmunólogo.
Para Beate Kampmann, profesora de enfermedades infecciosas pediátricas en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, vacunar a los menores puede ser beneficioso “en países donde la circulación viral todavía es muy elevada. Pero no creo que tenga sentido en países donde el virus ya apenas circula”. En ese caso, “se evitaría más sufrimiento dejando las vacunas a los países donde todavía hay mucha gente gravemente enferma o que se muere de Covid, como en India, que vacunando a nuestros adolescentes”, dijo.
Otras noticias de Vacuna contra el Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos