El gobierno de EE.UU. ratifica la efectividad de la vacuna de Pfizer y da un paso más para aprobarla
WASHINGTON.- Estados Unidos dio otro paso para comenzar su masiva campaña de vacunación contra el coronavirus luego de que la agencia federal que debe aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, la más adelantada, ratificara su efectividad y confirmara que los primeros síntomas de inmunidad aparecen alrededor de diez después de que una persona recibió la primera dosis. El presidente electo, Joe Biden, prometió realizar al menos 100 millones de vacunaciones en los primeros 100 días de su presidencia.
Un comité de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) difundió un documento con detalles sobre la información de las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que se prevé recibirá en los próximos días una autorización de emergencia para comenzar a ser distribuida en todo el país. El documento confirma que la eficacia de la vacuna llegó al 95% al recibir dos dosis en un plazo de tres semanas, y que la inmunidad comienza a desarrollarse alrededor de diez días después de haber recibido la primera dosis.
Los documentos publicados por la FDA confirmaron que la vacuna de Pfizer y BioNTech protege contra la Covid-19 y es segura. El informe ratifica que la vacuna provee la máxima protección inmunológica contra el coronavirus luego de dos dosis, que se aplican con 21 días de diferencia. El informe además reiteró que la vacuna funciona en personas de distinta edad, raza o peso, una evidencia adicional de su efectividad. La eficacia de la vacuna después de la primera dosis es de aproximadamente un 52%, y luego de la segunda dosis aumenta a aproximadamente el 95%, indicó Pfizer. Los efectos secundarios negativos más comunes de la vacunación fueron fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre.
El presidente electo, Joe Biden, presentó a su equipo de salud y prometió que su futuro gobierno distribuirá al menos 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno.
"Mis primeros 100 días no terminarán con la Covid-19. No puedo prometer eso. No nos metimos en este lío rápidamente, y va a tomar tiempo arreglarlo. Pero estoy convencido de que en 100 días podemos cambiar el curso de la enfermedad y mejorar la vida en Estados Unidos", afirmó Biden en un evento en Delaware.
Biden reiteró que pedirá a los estadounidenses que usen barbijo por 100 días, prometió abrir la mayor cantidad de escuelas posibles en ese período y dijo que seguirá las indicaciones de los científicos para priorizar la administración de las vacunas.
"Este equipo ayudará a que al menos 100 millones de inyecciones de la vacuna COVID-19 lleguen a los brazos de los estadounidenses en 100 días. Seguiremos la guía de los científicos y administraremos las vacunas a las personas en mayor riesgo", prometió el futuro mandatario.
"Este será el plan de vacunación masiva más eficiente en la historia de EE. UU. Doy crédito a todos los que nos han llevado a este punto, pero desarrollar la vacuna es una tarea hercúlea", continuó.
Expertos recibieron el informe de la FDA como una señal nítida de que la agencia federal se apresta a aprobar su distribución en los próximos días. Hoy, el Reino Unido se convirtió en el primer país de Occidente en desplegar una campaña de vacunación contra el coronavirus al aplicar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.
El documento de la FDA es el primer indicio de la evaluación de la vacuna por parte de los reguladores estadounidenses y la visión de los científicos profesionales de la agencia en la recta final a una de las decisiones más trascendentales en la historia del gobierno federal de Estados Unidos. El informe ofrece además la revisión más detallada hasta ahora de los datos que, hasta hoy, solo se habían conocido a través de comunicados de prensa de la empresa y el gobierno.
La decisión de la FDA se espera para los próximos días. Una vez aprobada la vacuna, el gobierno federal comenzará un inédito despliegue de las dosis a todo el país para comenzar a administrar las primeras vacunas antes de que termine el año. Los médicos, enfermeras y el resto del personal que trabaja en los hospitales y las personas mayores de 65 años serán los primeros en recibir la vacuna. El gobierno calcula que todas las personas que quieran recibir una inyección podrán hacerlo antes de junio del año próximo.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos