La vacuna contra el coronavirus de Moderna tiene un 93% de efectividad y ofrece protección inmediata contra la variante delta
Los resultados fueron medidos seis meses después de aplicarse la segunda dosis, y son mejores a los que obtuvo Pfizer, el otro laboratorio norteamericano; ambas empresas advierten la necesidad de distribuir una tercera dosis de refuerzo
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El laboratorio estadounidense Moderna informó hoy que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 93% contra la enfermedad pandémica, durante seis meses después de haber sido aplicada la segunda dosis. Los creadores del fármaco -que comenzó a distribuirse en la Argentina la semana pasada, para adolescentes, y a partir de mañana funcionará como reemplazo de la segunda dosis de Sputnik V, cuyo arribo al país se encuentra demorado- adelantaron que buscarán la aprobación de una tercera inyección de refuerzo, la cual consideran necesaria de aplicar antes de su próximo invierno.
El último resultado de la investigación refleja apenas cambios con respecto al 94% de eficacia reportada en su ensayo clínico original. También, según informaron en la farmacéutica, la vacuna demuestra respuestas sólidas de anticuerpos a variantes del virus, como la delta, la cual preocupa al mundo por su rápida expansión y altos índices de contagio.
Según aseguró el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en el programa televisivo Good Morning America, la vacuna que fabrican en su empresa ofrece protección contra delta inmediatamente después de recibirla.
Hoge consideró que el invierno será “la prueba más grande de esa vacuna”, por lo que llamó a ser ”atentos y cuidadosos”. En ese sentido, el directivo agregó que cree que serán necesarias dosis de refuerzo para ser aplicadas previo a la temporada invernal y que la compañía “prepara opciones”, aunque la decisión final estará en manos de funcionarios de la salud.
El presidente de Moderna recordó, además, que el objetivo de la empresa es lograr la aprobación del fármaco para inocular a los niños menores de 12 años, hacia fin de año. Moderna aún no está autorizada en Estados Unidos para niños de 12 a 17 años, pero Hoge espera que el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) llegue pronto.
Por su parte, el director ejecutivo del laboratorio, Stéphane Bancel, indicó no se producirán más de las 800 a 1000 millones de dosis que se fijaron como objetivo para este año. “Ahora tenemos una capacidad limitada y no aceptaremos más pedidos para la entrega de 2021”, dijo.
Los datos arrojados en el estudio de efectividad de Moderna son mejores que los que marca Pfizer, uno de los otros dos laboratorios norteamericanos -junto a Johnson & Johnson- que producen vacuna contra el coronavirus. La semana pasada, en Pfizer registraron que la eficacia de su vacuna disminuye un 6% cada dos meses, acumulando una baja de alrededor del 84%, seis meses después de la segunda dosis.
Al igual que Moderna, Pfizer también contempla buscar una autorización para lanzar una tercera dosis de refuerzo a fin de mes, algo que algunos países, como Israel, ya comenzaron a hacer por su cuenta, enfocados en la población mayor y de riesgo.
Agencias ANSA y Reuters
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay