La Universidad de Shanghai ordena fichar a estudiantes gays
China pidió a todas sus facultades que registre a todos los que se identifiquen como LGBTQ+, particularmente a los activistas
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.– La Universidad de Shanghai, uno de los más grandes y prestigiosos ateneos superiores de China, habría enviado directivas a sus facultades en las que pide que fichen a los homosexuales, o a todos los que se identifiquen como LGBTQ+, informó el diario británico The Guardian, en una investigación exclusiva.
Más inquietante todavía, la universidad ordenó referir sobre el “estado mental” de cada estudiante, incluyendo “posiciones políticas, contactos sociales y salud mental”.
El diario británico cita el Campus Survey, una suerte de censo de la universidad, interceptado en las redes sociales por activistas y estudiantes, que se propone identificar “requisitos relevantes” de la población estudiantil.
The Guardian escribe que no logró contactar para una confirmación o comentario a la oficina de comunicaciones de la Universidad de Shanghai.
Pero las fotos de las partes salientes del documento incriminatorio circulan en Weibo –la principal red social china de microblogging–, y rebotan luego en las redes sociales occidentales.
Shanghai University is ordering its colleges to report whether they have any students who identify as #LGBT, according to a university notice that cites “relevant requirements.” It’s confirmed by a student and a staff member of the uni. The purpose of such order is unknown. pic.twitter.com/33hWvqwEtq
— Yaling Jiang (@yaling_jiang) August 26, 2021
Entretanto, el propio post originario con el documento, escribe el diario británico, fue borrado.
Pero en Weibo el debate está a pleno, y algunos expertos se preguntan si esta directiva inquisitoria no está en contradicción con la apremiante ley lanzada que recientemente entró en vigor en China para tutelar la privacidad.
En el “Twitter chino”, muchos expresan preocupación por lo que se percibe como una creciente presión del régimen sobre las minorías sexuales y étnicas, y cualquier otra entidad que pueda expresar disenso.
Militantes
Según James Palmer, vicedirector de la revista Foreign Policy, “más que de persecución homófoba, se trataría de la necesidad del sistema de monitorear y fichar, especialmente a activistas potenciales”.
Como sea, en 2017, Weibo suprimió las voces activas de militantes feministas, y en los últimos meses aumentaron en intensidad los episodios de bullying de sello nacionalista en las redes sociales contra militantes feministas y LGBTQ+.
Episodios que, según una reciente investigación de un instituto de Taiwán, el Doublethink Labs, reportada el pasado mayo por The Guardian, son amplificados y controlados por “sujetos controlados por el Estado”.
"Relevant reqs" part esp concerning. This Jan article is eg of how uni admin look at LGBT students. Calls for student cadres to collect info on LGBT students & for guidance counselors to "help" "non-biologically gay students" "form the correct perspectives on love & marriage." https://t.co/n09dTuWxBX pic.twitter.com/6Gb9125dWo
— Darius Longarino 龙大瑞 (@DariusLongarino) August 26, 2021
Sean ciertos o no los episodios, The Guardian señaló que “la comunidad LGBTQ+ fue progresivamente marginada en los últimos años”.
Shanghai Pride, la única manifestación pública concedida hasta ahora a las minorías sexuales en China, anunció el cierre el año pasado, también debido a las restricciones por el Covid.
Los organizadores de la marcha de Shanghai en las redes expresaron tristeza por el “fin del arcoíris”. “Fue una gran experiencia que duró 12 años, y estamos orgullosos de haber hecho este viaje y haber contribuido a sensibilizar y promover la diversidad para la comunidad LGBTQ+”.
El incidente se produce en medio del deterioro de la intolerancia de las autoridades chinas hacia los grupos minoritarios sexuales y de género, en particular los que participan en el activismo.
Recientemente, se ha dirigido a grupos e individuos feministas, que han tratado de resistir la discriminación.
Otras noticias de Shanghai
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”