La UE tiene luz verde para iniciar una histórica reforma
La República Checa ratificó el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el 1° de diciembre
PRAGA.- La Unión Europea (UE) abrió ayer las puertas de una nueva era luego de que la República Checa aprobó, después de mucha incertidumbre, el Tratado de Lisboa y puso fin al proceso regional de ratificación del texto, con lo que la reforma para incorporar un presidente y un canciller del bloque tiene luz verde y entrará en vigor el 1° de diciembre.
La presidencia sueca de la UE convocará para los próximos días, posiblemente el jueves de la semana que viene, un consejo europeo extraordinario en Bruselas para decidir quiénes ocuparán los dos nuevos cargos que prevé el Tratado de Lisboa: el de presidente del bloque y el de alto representante exterior.
El tratado pretende darle más peso en la escena internacional a la UE, que tiene casi 500 millones de habitantes, y hacerla más flexible, así como compensar el ascenso de potencias emergentes, como China y la India.
El presidente checo, Vaclav Klaus, uno de los principales críticos del Tratado de Lisboa, estampó su firma en el texto, una vez que el Tribunal Constitucional de su país desestimara un recurso presentado por senadores conservadores, que consideraban que el pacto violaba su Carta Magna.
"El Tribunal Constitucional constata que, con este veredicto, se resuelven todas las dudas sobre el acuerdo del Tratado de Lisboa con el marco constitucional y se eliminan todos los obstáculos formales para su ratificación", afirmó el mandatario.
En una breve alocución en el Castillo de Praga, Klaus, que bloqueaba desde hacía meses la ratificación que el Parlamento había aprobado en mayo pasado, avaló la decisión del Tribunal Constitucional, aunque sin dejar de mostrar su desacuerdo.
"No puedo estar de acuerdo con la calidad jurídica [de la decisión]. La sentencia no es un análisis neutral, sino una apología política del Tratado de Lisboa", señaló Klaus, que había criticado incansablemente el documento, por considerar que cede demasiado poder a las instituciones de la UE.
La República Checa era el único de los 27 miembros que todavía no había ratificado el Tratado de Lisboa después de que Irlanda lo aprobara en un segundo referéndum el pasado 2 de octubre.
"El último obstáculo en el camino del Tratado de Lisboa ha sido eliminado [...]. Para finalizar los preparativos del tratado, ahora comenzaré las consultas sobre nombres. Lo antes posible, también haré un llamamiento a una cumbre de la UE", aseguró el primer ministro sueco y presidente rotativo de la UE, Fredrik Reinfeldt, desde Washington, donde asiste a la cumbre UE-Estados Unidos.
Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, calificó la firma del tratado de un "paso histórico para toda Europa".
"Hoy es un día en que Europa mira hacia adelante, deja a un lado años de debate sobre sus instituciones y se mueve en una fuerte y colectiva acción en las cuestiones que importan a la mayoría de los ciudadanos europeos: la seguridad, el cambio climático, el empleo y el crecimiento", dijo Brown.
También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, expresó su satisfacción.
"Ahora queda totalmente claro que el Tratado de Lisboa entrará en vigor pronto. En estos momentos, quiero rendir homenaje a quienes han trabajado duro en los 27 Estados miembros para hacer que el Tratado sea una realidad", afirmó Barroso.
El Tratado de Lisboa fue aprobado en 2004 por 24 de los actuales 27 países miembros de la UE, excepto Irlanda, República Checa y Polonia. Irlanda lo aprobó en un segundo referéndum en octubre, mientras que Polonia lo hizo dos semanas después.
Al mismo tiempo, Barroso recordó que ahora el camino quedaba despejado para empezar las "consultas sobre nombres" para los dos nuevos cargos que crea la reforma.
Los líderes de la UE no lograron ponerse de acuerdo la semana pasada en Bruselas sobre quién debería asumir el nuevo cargo de presidente del bloque, cuyos poderes siguen poco claros. Las posibilidades del antes favorito Tony Blair, ex primer ministro británico, parecieron condenadas después de que no lograra el apoyo de los Socialistas Europeos, los aliados de su Partido Laborista. Aún no hay un finalista, pero los posibles postulantes son el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende; el ex primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, y el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
Los cambios
- Un presidente El tratado instaura un presidente del Consejo Europeo (el organismo ejecutivo del bloque) por dos años y medio. No obstante, la delimitación de sus funciones respecto de otras figuras ejecutivas no está clara todavía.
- Un jefe de la diplomacia Se creará el nuevo cargo de alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, que tendrá a sus órdenes un servicio de acción exterior.
- Un Parlamento más fuerte El Legislativo europeo, única institución elegida por los ciudadanos, adquiere mayor poder en decisiones compartidas con los Estados.
- Cláusula de salida El Tratado de Lisboa introduce la posibilidad de que un país abandone el bloque regional bajo condiciones a negociar con sus socios.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración