La UE prohibió la venta de vehículos a nafta y diésel a partir de 2035
El Parlamento Europeo aprobó una ley para poner fin a los vehículos que funcionan con combustibles fósiles en los 27 países del bloque, con el objetivo de combatir el calentamiento global y acelerar el proceso de conversión a vehículos eléctricos
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BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó hoy formalmente una ley que prohibirá la venta de automóviles nuevos de nafta y diésel en la Unión Europea a partir de 2035, con el objetivo de acelerar la conversión a vehículos eléctricos y combatir el calentamiento global.
La normativa para los objetivos climáticos europeos, al que se opuso el PPE (conservador, principal partido de la Eurocámara), fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.
“Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima”, dijo la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidente de la comisión de transporte.
La ley prevee reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir de 2035.
Esto significa, entonces, el cese de las ventas y producción de vehículos nuevos a gasolina y diésel en la Unión Europea, al igual que híbridos (combustible-eléctrico), en favor de vehículos 100% eléctricos.
La ley también prevee un recorte del 55% de las emisiones de CO2 de vehículos nuevos a partir de 2030 respecto de las de 2021, muy por encima del objetivo actual del 37,5%.
“Los costos de funcionamiento de un vehículo eléctrico ya son inferiores a los de un vehículo con motor de combustión interna”, declaró Jan Huitema, principal negociador de la normativa en el Parlamento Europeo.
Muchos fabricantes de automóviles europeos anunciaron inversiones en electrificación. El presidente ejecutivo de Volkswagen, Thomas Schaefer, dijo el año pasado que a partir de 2033 la marca sólo producirá coches eléctricos en Europa.
La Comisión Europea había presentado la propuesta de esta normativa en julio de 2021, en un proyecto que motivó intensas negociaciones entre el Parlamento y el Consejo Europeo, que representa a los países del bloque.
Como resultado, el acuerdo final incluye algunas excepciones, entre ellas que los pequeños fabricantes de automóviles puedan negociar objetivos menos estrictos hasta 2036.
Ahora, el Consejo tendrá que aprobar formalmente el texto para que entre en vigor. La sanción definitiva está prevista para marzo.
“Paquete climático”
La ley de CO2 forma parte de un paquete más amplio de políticas climáticas más estrictas de la UE, diseñadas para cumplir los objetivos del bloque de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero esta década.
Se trata del llamado “paquete climático” europeo, que se propone reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990.
En una nota, Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aseguró que el sector “está lista para asumir el desafío de entregar vehículos con emisión cero”.
“Todos los esfuerzos e inversiones de la industria automotriz están dirigidos hacia una con cero emisiones. Es esencial que todas las políticas y reglamentos de la UE se alineen con este objetivo y lo apoyen”, añadió.
En tanto, la eurodiputada conservadora francesa Nathalie Colin-Oesterlé, opositora de la iniciativa e integrante del grupo del PPE, recordó que el segmento automotor genera 12,5 millones de puestos de trabajo en los países europeos.
En su visión, la transición hacia una movilidad verde “con y no en contra de este sector, para no generar dramas humanos y sociales”
Agencias Reuters y AFP
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