La UE considera a Lagarde para dirigir el Banco Central Europeo
BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) están considerando la posibilidad de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sea la próxima presidente del Banco Central Europeo (BCE) en reemplazo del italiano Mario Draghi, dijeron hoy fuentes comunitarias.
El nombre de Lagarde es una de las piezas clave en la última lista de candidatos para los altos cargos de la UE que los líderes, legisladores y partidos han estado discutiendo desde el domingo en la cumbre de Bruselas, sede administrativa del bloque de 28 países europeos. Pero es la tercera vez en un mes que se intentan elegir a los altos cargos del bloque.
La presidencia de Draghi en el BCE concluye el próximo 31 de octubre, por lo que el nuevo elegido lo reemplazaría en noviembre.
La canciller alemana, Angela Merkel, "no está en contra" de la candidatura de Lagarde, aseguró una fuente, y sostuvo que ninguna delegación rechazó la candidatura de la directora del FMI.
Lagarde, de 63 años, podría convertirse en el primer presidente del BCE que no es economista profesional (es abogada) y en la segunda persona de nacionalidad francesa en liderar la entidad monetaria europea, cuya sede está en la ciudad alemana de Fráncfort. Lagarde también fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora gerente del FMI al asumir en 2011 ese cargo, que en 2016 renovó por otros cinco años.
Durante las negociaciones que se desarrollan en la capital de Bélgica también se dirime quién será designado presidente de la Comisión Europea, órgano Ejecutivo del bloque, a quién se le encargará la política exterior y al jefe del Parlamento comunitario, entre otros cargos.
Según fuentes, la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, podría quedar a la cabeza de la Comisión Europea. Habría sido propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron.
De 61 años, Von der Leyen ha sido varias veces ministra y, en una época, su nombre sonó para suceder a Merkel. Junto al dúo Von der Leyen/Lagarde, que permitiría a Francia y a Alemania quedarse con dos puestos europeos de envergadura, el actual primer ministro liberal belga, Charles Michel, podría obtener la presidencia del Consejo Europeo, según fuentes europeas.
Esta propuesta podría poner fin a las divisiones entre los dirigentes europeos para nombrar a las personas que liderarán la UE durante los próximos cinco años.
Agencias AFP y DPA
.
Otras noticias de Christine Lagarde
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”