La UE analiza un corralito si Grecia abandona el euro
Funcionarios de Bruselas estudian medidas de emergencia ante el escenario más temido
BRUSELAS.– Las autoridades europeas discutieron el peor de los escenarios posibles en la crisis de deuda si Atenas decidiera dejar la zona euro, y analizaron medidas que podrían incluir límites a los retiros desde cajeros automáticos, la imposición de controles fronterizos y la introducción de controles de capital por lo menos en Grecia.
Funcionarios de la Unión Europea (UE) dijeron que estas ideas son parte de un rango de planes de contingencia y se cuidaron de aclarar que con las discusiones solamente buscan estar preparados para cualquier eventualidad, más que para algo que esperan que pase.
El ministro de Finanzas de Bélgica, Steve Vanackere, dijo a fines del mes pasado que era una función básica de cada país miembro de la zona euro estar preparado para eventuales problemas. Estas discusiones parecen ir en esa dirección.
Ninguna de las fuentes consultadas espera que Grecia deje la zona euro. No obstante, ante la creciente incertidumbre política antes de las nuevas elecciones generales que se celebrarán en Grecia el domingo próximo aumentaron la necesidad de preparar planes de contingencia, añadieron.
Las discusiones tuvieron lugar en conferencias telefónicas durante las últimas seis semanas, conforme crece el temor a que la izquierda radical pueda ganar las elecciones en Grecia y ello acelere la salida de Atenas del euro.
Durante las conversaciones no se tomaron decisiones, pero los miembros del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, en su mayoría viceministros de Finanzas de la zona euro y jefes de los departamentos del tesoro, discutieron distintas opciones con cierto nivel de detalle, señalaron las fuentes.
Además de limitar los retiros de efectivo y de imponer controles de capital, analizaron la posibilidad de suspender el acuerdo Schengen, que permite el ingreso sin visa a 26 países europeos, incluyendo la mayoría de la Unión Europea.
"Están en marcha planes de contingencia para un escenario en el cual Grecia sale", dijo una de las fuentes, que estuvo involucrada en una de las conversaciones telefónicas. "Extracciones limitadas de efectivo desde los cajeros automáticos y un movimiento limitado del capital se han considerado y analizado", reveló.
Otra fuente confirmó las discusiones, incluyendo la opción de suspender el programa Schengen. "Estas no son discusiones políticas, son discusiones entre expertos financieros que necesitan estar preparados para cualquier eventualidad. Es una planificación sensata, eso es todo, planificar el peor de los escenarios", dijo la segunda fuente.
Base legal
La primera fuente dijo que todavía se estaba investigando si había una base legal para estas medidas extremas. "El Banco de Grecia no está al tanto de ningún plan de ese tipo", confesó un vocero del banco central en Atenas.
La amplia mayoría de los griegos quieren mantener el euro, lo cual podría evitar que los políticos fuercen un escenario en el que el país deba dejar la moneda.
Sin embargo, los sondeos indican que la coalición de extrema izquierda Syriza liderada por Alexis Tsipras, que rechaza los términos del rescate europeo, podría ganar u obtener un fuerte segundo lugar en las elecciones del 17 del actual.
En ese caso, la amenaza de que el país se vea obligado a salir del euro se mantendrá, aumentando la importancia de los planes de contingencia.
Otras noticias de Grecia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”