La trama mafiosa detrás de la venta de terrenos de argentinos en un exclusivo barrio de José Ignacio
Un escribano y un operador inmobiliario, junto con varios cómplices, se hacían de valiosas propiedades que pertenecían a personas fallecidas, entre ellas argentinas, y las vendía a un tercio de su valor
- 4 minutos de lectura'
MALDONADO.- La compra ilegal de terrenos se extiende por la costa este de Uruguay. Fiscales investigan varios casos de ocupación de costosos predios que luego fueron vendidos y los títulos falsificados por dos escribanas.
Se trata de una mafia que opera en Maldonado. El grupo delictivo, conformado por un operador inmobiliario, un escribano y otros cómplices ocupaba terrenos que pertenecían a argentinos fallecidos y luego los vendían por apenas una tercera parte de su valor. En la maniobra también estarían implicadas otras dos escribanas, que serán interrogadas por la fiscal del departamento de San Carlos.
Los predios ubicados en el exclusivo balneario La Juanita, y cuyo valor de mercado se estima en 150.000 dólares, fueron vendidos a entre 40.000 y 50.000 dólares.
Mariela Núñez, fiscal de San Carlos, presentó el caso de un escribano y un agente de bienes raíces. Sin embargo, no pudo condenarlos por el delito de compra de los inmuebles a un precio vil. Por otro lado, tampoco pudo atribuirle un delito penal a las escribanas que llegaron a certificar la venta de terrenos cuyos dueños eran argentinos.
Núñez derivó a principios de febrero de este año en el procesamiento del escribano y del operador inmobiliario. Sin embargo, no tipificó delito para las personas que compraron los lotes a un precio vil. En esa ocasión, la Fiscalía tampoco pidió una sanción penal para las escribanas que participaron de las ventas de los terrenos que pertenecían a argentinos.
Las actividades de estas bandas delictivas no son inusuales en la zona. La operación consiste en identificar los terrenos cuyos dueños están muertos o que no tienen actividad y luego son ofrecidos a un monto irrisorio y rápidamente son comprados.
Propiedades de argentinos
La Fiscalía informó que el viernes pasado emitió una citación para las dos escribanas que habrían participado de la escritura de los inmuebles que pertenecían a una persona argentina fallecida. La documentación de otros cuatro predios cercanos a la playa que también será examinada.
En un escrito presentado por Eduardo Sasson, abogado representante de una mujer argentina, advirtió que existía una enajenación fraudulenta. Para la venta del inmueble se utilizó un poder falso que fue otorgado con fecha posterior al deceso del familiar de quien heredó el inmueble. El abogado solicitó la investigación de las dos escribanas implicadas en el caso así como de actividades de lavado de dinero por parte de los compradores de los lotes.
“Ahora bien, ¿qué resguardos tomaron las escribanas para vigilar el negocio? ¿Dónde se encuentran estos resguardos y controles documentados?”, se desprende del escrito.
Una fuente relacionada con el caso dijo a ese medio que los títulos de propiedad de los dos terrenos en La Juanita estaban en la Argentina, por lo que las escribanas no los tenían en el momento de documentar las ventas.
El caso de los terrenos propiedad de argentinos no son los únicos. Jorge Vaz, otro fiscal de San Carlos señaló que la fiscalía tiene verios expedientes abiertos por ocupación ilegal de terrenos en los balnearios Buenos Aires, El Tesoro y La Juanita.
Otro argentino dijo a El País que perdió 8000 terrenos a manos de ocupantes. En otro expediente judicial existe una referencia de empresarios que se apropiaron de balnearios enteros.
Operación fraudulenta
La maniobra inicia cuando una persona acude a un escribano y declara que ocupó un terreno durante cierta cantidad de tiempo, por lo general, años. El escribano lo certifica sin pedir mayor documentación ni testigos que confirmen la posesión. Con el documento, el supuesto poseedor vende el inmueble, operación que también requiere de un escribano.
El terreno pasa de mano en mano y al poco tiempo se le reclama su propiedad en la Justicia mediante la figura de prescripción treintenaria. Es decir, se obtiene la propiedad del inmueble con mucha facilidad, sin esperar los 30 años establecidos por ley. Y el precio del terreno se triplica.
El uso de la prescripción treintenaria por parte de los jueces es muy cuestionada, debido a que gracias a ella, los ocupantes se apropian legalmente de terrenos.
En el caso de la ciudadana argentina, que había heredado la propiedades de un tío que falleció en 2015, visitó los terrenos en diciembre de 2019 para concretar la venta de uno de los lotes y se enteró de que alguien, sin su consentimiento, había puesto carteles que anunciaban la venta.
El comprador de los lotes sería el hermano de un conocido cocinero argentino y habría pagado alrededor del 30% del precio de mercado.
Es usual que en este tipo de operaciones fraudulentas participen familiares de los titulares reales, agentes de bienes y funcionarios públicos que se coordinan para ejecutar estas maniobras que son denunciadas desde hace mucho tiempo en la costa uruguaya.
El País/GDA
Temas
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia